Evalúan Pemex y Marina daños por derrame de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca
Foto de Quadratín

Un derrame de hidrocarburo provocó la contaminación de playas en el municipio de Salina Cruz, ubicado en el estado de Oaxaca.

Medios locales detallaron que el derrame se originó en una terminal del recinto portuario, o que obligó a la movilización de autoridades federales, estatales y municipales.

El Ayuntamiento de Salina Cruz detalló que debido al derrame y contaminación por hidrocarburos en las playas de Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul fueron cerradas al público.

“Informaremos más detalles y recomendaciones a partir del comunicado de instancias del gobierno estatal y federal, en materia de medio y ambiente, y de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, se lee en el comunicado de prensa difundido en redes sociales.

Además, autoridades municipales también prohibieron la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de Pemex detallaron que fueron iniciados recorridos marítimos y terrestres de inspección y vigilancia por este derrame, activándose el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.

También se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia.

asimismo, personal de esta Institución en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales efectúan trabajos de limpieza en las playas mencionadas, con el fin de prevenir afectaciones provocadas por mencionado derrame; de igual manera, se continuará con los trabajos de recolección y limpieza en las zonas afectadas.

Con información de López-Dóriga Digital y Quadratín