Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Evaluación a docentes será obligatoria en noviembre

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará este miércoles las características del Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de Docentes y Directivos que se aplicará de manera obligatoria en noviembre de este año.

La exposición, que estará a cargo del consejero presidente de este instituto, Eduardo Backhoff Escudero, será para los medios de comunicación con el fin difundir los detalles de la evaluación obligatoria.

Evaluación a docentes será obligatoria en noviembre - INEE-Logo
Logo del INEE. Foto de Wikipedia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han sido evaluados en desempeño aproximadamente 200 mil maestros y directivos, asimismo se espera que en este año se aplique la evaluación de desempeño a alrededor de 150 mil docentes y directivos.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la evaluación del desempeño tiene como objeto medir la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de Asesoría Técnica Pedagógica o cualquier otra aptitud académica.

La evaluación tiene como fin asegurar que quienes realizan funciones de docencia en la educación obligatoria, cuentan con los conocimientos, aptitudes y capacidades profesionales para promover el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.

Para esta evaluación, la autoridad educativa ha construido los perfiles, parámetros e indicadores que definen qué es una buena enseñanza, qué componentes la integran y cómo puede medirse.

Asimismo, el instituto ha determinado los niveles mínimos para la realización de dichas actividades.

Entre las evaluaciones está para el ingreso al servicio docente, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Se han realizado ya tres evaluaciones, la primera en 2015 que fue obligatoria, aunque hubo diversas inconformidades por parte de los docentes, por lo que el INEE hizo un análisis para adecuar el examen, y por ello se determinó que, en lo que obtenía el nuevo modelo, en 2016, la aplicación fuera voluntaria.

Redacción