Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
En último año aumentó 150% llegada de migrantes venezolanos a frontera sur de México
Migrantes permanecen varados en Tapachula. Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El flujo de migrantes venezolanos que arriban a la frontera sur de México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, aumentó un 150 por ciento en 2022, un porcentaje que se ha sostenido en los últimos tres años, señaló este sábado el dirigente de una organización promigrantes en el estado de Chiapas.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, recordó que los migrantes venezolanos comenzaron a llegar a México desde 2017 y a partir de ese año su llegada a territorio mexicano fue en aumento y se ha sostenido.

La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo; toda la geografía mexicana está llena de migrantes venezolanos quienes están mendigando en las calles y entre ellos muchas mujeres se están dedicando al sexo servicio”, señaló el activista mexicano a EFE.

Recordó que antes de que el número de venezolanos creciera, los migrantes de países centroamericanos ocupaban los primeros lugares, pero las cosas han cambiado en los últimos años y dijo que extraoficialmente se estima que unos 20.000 venezolanos han llegado a México en el primer trimestre de 2023, cuatro veces más que en el mismo periodo del años pasado.

Mientras que de manera el pasado 11 de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Interior) informó que unos 3 mil 511 migrantes venezolanos solicitaron refugio a ese país durante el primer semestre de 2023, siendo la cuarta nacionalidad con mayores requerimientos de este tipo detrás de personas de Haití (29 mil 532), Honduras (18 mil 210) y Cuba (5 mil 34).

Ese día, la Comar informó que registró 74 mil 646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023 y tras esos números espera la inédita cifra de 150 mil casos al cierre del año.

La proyección es que podrían llegar a ser 150 mil (peticiones de refugio), que rebasaría de forma significativa el número tan grande que tuvimos en 2021 (129 mil 769 solicitudes, récord previo)”, admitió hace unos días el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en entrevista con EFE.

En tanto, la directora del albergue Todo por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes, informó que al albergue llegan entre 150 y 100 migrantes venezolanos diarios que cruzan de Guatemala hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes permanecen un solo día y se van con la intención de llegar a la frontera norte.

Precisamente, en los márgenes del río Suchiate, frontera natural que divide México y Guatemala, unos 1.000 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera sur de México, han instalado un campamento en espera de que el Gobierno mexicano atienda su proceso migratorio y les permita avanzar a Estados Unidos.

“Los países de Centroamérica están llenos de migrantes, de Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela”, señaló a EFE el migrante venezolano Anderson Peralta, quien relató que salir de su país y empezar esta travesía rumbo a Estados Unidos es “muy rudo porque hay que juntar unos 2 mil dólares por persona para poder llegar a la frontera norte de México, sin incluir el hospedaje”.

Con información de EFE