Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Estudios señalan que ‘El Chapo’ sufre trastornos psicológicos
Foto de Archivo

Dos peritos en medicina y psiquiatría evaluaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el penal de federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra preso desde principios de mayo. Según los resultados que entregaron a su defensa legal, el narcotraficante padece de trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de deprivación sensorial.

Las evaluaciones psicológicas de carácter pericial que Guzmán Loera aprobó por escrito, le fueron aplicadas con los mismos lineamientos del protocolo de Estambul, método reconocido internacionalmente para determinar sin un detenido fue sometido a tortura.

El equipo legal de “El Chapo”, entregó copia de los resultados al programa ‘Despierta’ con Carlos Loret de Mola, una del maestro de psicología Eric Chargoy, el 11 de octubre pasado, y la otra el 2 de septiembre por Julio César Ayuzo, perito en siquiatría del Tribunal Superior de justicia de la Ciudad de México y perito en medicina del Consejo de la Judicatura Federal.

Estudios señalan que ‘El Chapo’ sufre trastornos psicológicos - IMG-20160714-WA0018
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera

Asi mismo la defensa de ‘El Chapo’, entregó los resultados al juez 22 páginas con la evaluación de Chargoy, para fundamentar sus quejas de violaciones a los Derechos Humanos.

En el documento Guzmán Loera expresó, “Me siento mal del cerebro se me están olvidando las cosas, para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla. Me acuerdo de muchas cosas pasadas pero no de las recientes. A veces no recuerdo que comí ayer. Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no estaré bien”. Guzmán Loera le dijo a Chargoy que antes no tomaba medicamentos y ahora toma 13 pastillas al día.

El testimonio que dio ‘El Chapo’ a los peritos describe, “Desde mi detención en Almoloya, todo se volvió un infierno”. Por su parte José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, señaló que ‘El Chapo’ se encuentra bien de salud y que incluso mantiene el mismo peso al momento de su detención.

Con información de Noticieros Televisa