Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
Estudio revela que el crimen organizado controla algunas elecciones locales en México
EFE/Sáshenka Gutiérrez

El crimen organizado tiene un impacto directo en los procesos político-electorales en México y controla algunas elecciones municipales, según revela un estudio presentado este martes por las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, hacia los comicios del 2 de junio.

El informe ‘Democracia vulnerada: crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México’ toma como base ‘Votar entre balas’, una base de datos que documenta los ataques a personas del ámbito público por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018, para profundizar sobre las causas y consecuencias de esta violencia.

Como principales hallazgos, el estudio encuentra que el 77 % de las víctimas candidatas o funcionarias, entre 2018 y 2023, corresponden a puestos en el ámbito municipal; 17 % en el estatal, y un 6 % en el federal.

Este hallazgo reitera que, a pesar de que la estrategia de combate al crimen organizado la encabeza el gobierno federal, el interés de las organizaciones criminales está en el nivel local, ya que así es como construyen sus controles territoriales: localidad por localidad, para consecuentemente controlar municipios y regiones enteras”, se lee en el reporte.

Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa, destacó durante la presentación del informe que “este es un proceso que se ha intensificado a lo largo del tiempo, como una forma de incidir en la política local”.

Entre el periodo 2006-2012 se habían documentado aproximadamente 311 ataques, y en el periodo más reciente, si solamente vemos candidatos y autoridades electas, vemos ya 836 ataques en los últimos 5 años. Estamos hablando de casi tres veces más violencia”, advirtió.

Huellas en la democracia

No obstante, indicó que es aún más preocupante “la huella que esto está dejando para la democracia y la administración pública en los municipios mexicanos”.

Por ejemplo, señaló que “este tipo de ataques afectan mucho la percepción que los votantes tienen del riesgo que corren de salir a votar, y existe evidencia además de que el crimen organizado busca movilizar o desmovilizar al mismo electorado”.

Al analizar las elecciones de 2018 y 2021, se encontró que los ataques contra actores políticos se asocian con reducción en la participación electoral.

Por cada autoridad atacada, el porcentaje de participación se reduce en tres puntos porcentuales”, apuntó.

El reporte también señala que cada candidato asesinado provoca una reducción de 1,3 puntos porcentuales en la participación, además de un aumento de casi 1 % en la ausencia de funcionarios de casilla el día de la elección y su sustitución por alguien de la fila para votar.

Estudio revela que el crimen organizado controla algunas elecciones locales en México - d525054885ea23fc6f772b6dbb6ed57ae9ec96bcw-1024x683
Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalua. Foto de EFE.

Violencia silenciosa

Ernesto Núñez, subdirector de información de Animal Político, destacó que los ataques, -que pueden ser asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y ataques armados con víctimas letales-, son solo la parte más visible de esta violencia.

En lugares donde no hay violencia visible, puede haber injerencia del crimen organizado de manera silenciosa”, lo que puede provocar votaciones atípicas o manipulaciones en las casillas, señaló.

Por lo que, subrayó la importancia “de arrojar luz” a estas prácticas, por ejemplo, en Guerrero, donde a través de testimonios mayormente anónimos pudieron documentar que candidatos han tenido que “pedir permiso a un mando criminal” para hacer campaña.

Estudio revela que el crimen organizado controla algunas elecciones locales en México - 4d2b0b113910d5f1b36227cef3c16d0138abc37ew-1024x683
Ernesto Núñez, subdirector de información de Animal Político.

Finalmente, la periodista Olivia Zerón resaltó que este informe “busca ser un punto de partida” para analizar el impacto de la violencia político-electoral y cómo afecta a los participantes y a las instituciones más allá de las elecciones del 2 de junio.

“¿Qué pasa después en esos sitios donde la violencia ya incidió en los procesos electorales?”, planteó.

El informe concluye que es necesario que se tomen medidas urgentes para la prevención y atención de esta violencia.

Desafortunadamente, las autoridades permanecen sin ofrecer un plan de protección para las personas candidatas, mucho menos uno de prevención. El reciente protocolo de seguridad para candidatos, emitido por el Instituto Nacional Electoral, no contempla a la gran mayoría de las víctimas: las y los candidatos municipales”, indica.

Hasta el momento, 273 candidatos que han solicitado protección del Gobierno mexicano, según informó este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En los primeros 3 meses del 2024, se registraron al menos 15 asesinatos a candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular, la mayoría en el ámbito municipal, según el último reporte de ‘Votar entre balas’.

México se aproxima así a las elecciones más grandes de su historia, donde más de 97 millones de personas están convocadas a renovar unos 200 mil cargos públicos en todo el país.

Con información de EFE