Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Estudio de la Universidad de Texas son puras mentiras: Rubén Moreira
Rubén Moreira. Foto de Vanguardia

Después de que la Universidad de Texas difundiera el pasado lunes un estudio que revela vínculos entre el crimen organizado con el Gobierno de Coahuila durante las administraciones de Humberto Moreira y ahora la de su hermano, Rubén Moreira Valdez, éste último declaró que “son mentiras”.

Indicó que este tipo de informaciones falsas generan una imagen del estado que no es real. “Me preocupa, daña al estado por los visitantes, las inversiones, el prestigio del estado” declaró.

No obstante, manifestó que cualquier investigación que se realice es bienvenida, pero “que sean ciertas”.

“Mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia y las cifras ahí están”, aseguró.

Lamentó que “este estudio que ni es de la Universidad de Texas, sino de un organismo, no sea objetivo ni haya buscado las versiones del Gobierno del Estado, nunca hubo una posibilidad de aclarar nada”.

Explicó que según la información publicada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho “tiene infinidad de inexactitudes por ejemplo la fotografía del estudio es del año 2005, ni siquiera corresponde a lo que ellos aseguran, hacen afirmaciones de supuestos criminales, de oídas y no dicen que muchos de ellos están detenidos ya o tienen órdenes de aprehensión”.

Estudio de la Universidad de Texas son puras mentiras: Rubén Moreira - Ruben-Moreira
Gobernador Ruben Moreira durante sexto informe de gobierno. Foto de @rubenmoreiravdz

“Tantos errores del estudio, me llaman la atención y tengo varias hipótesis, la primera es que quienes lo realizaron fueron engañados”, expresó.

Indicó que otra teoría es que realmente no se hizo un estudio académico y en cualquiera de los casos, Rubén Moreira puso el gobierno del Estado a disposición del organismo que difundió el estudio, con el objetivo de aclarar las cosas; pues, advierte, la única perjudicada es la propia institución que hace el estudio.

“Son mentiras, cualquiera puede decir lo que sea… cómo es posible que no hagan referencia a la disminución de la violencia y más aún, a acusaciones que se hicieron hace dos años y fueron aclaradas en su momento”, aseveró.

Declaró que el gobierno de la entidad no tenía conocimiento de que se hacía la investigación, y se encuentra a la espera de que la Universidad de Texas rectifique, pues le preocupa la manera en la que se pone en peligro a las familias de las personas a las que se refiere, y publiquen los informes sin dar oportunidad de responder.

Durante su gira por Torreón, el gobernador Rubén Moreira declaró que su sexenio terminará con la construcción de ocho universidades que son el equivalente a las que habían construido en toda la historia del estado; sumado al crecimiento de la Univerisidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte, refirió que respecto a asuntos pendientes no hay tales y se privilegió la seguridad, por lo que se hicieron inversiones en cuarteles y bases militares.

“Los ejes de seguridad, educación y empleos son ejes irreversibles en las políticas estatales que seguramente se apuntalan en la administración municipal entrante”.

Moreira se limitó a sonreír cuando se le preguntó si aceptará la invitación que le hizo Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, para que se incorpore a alguna de las carteras de responsabilidad en la dirigencia nacional, una vez que finalice su administración.

Con información de El Siglo de Torreón