Minuto a Minuto

Internacional Crece la presión para que Starmer deje el gobierno británico
El mandatario estaría evaluando durante el fin de semana su futuro político y podría comunicar una salida ordenada
Entretenimiento Picasso marca el pulso de Art Basel con venta por 35 millones de dólares
Con diversas propuestas y nuevas secciones, la feria mantiene su doble condición de escaparate comercial y espacio de descubrimiento
Nacional Yucatán: Avanza Renacimiento Maya con obra histórica en Puerto de Altura
En Yucatán, concluyó la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa
Deportes Fernando Gago, extécnico de Chivas y Necaxa, sufrió un infarto en Chile
Fernando Gago, exentrenador de Chivas y Necaxa, tuvoi que ser hospitalizado tras sufrir un infarto agudo al miocardio
Deportes Exámenes confirman la lesión de Raphinha en el muslo derecho; seguirá tratamiento intensivo
Raphinha, de 29 años de edad, salió de cambio por lesión en el juego entre Brasil y Haití, celebrado en el Estadio de Filadelfia
Estudiantes vandalizan Fiscalía de Guerrero por desaparecidos de Ayotzinapa
Estudiantes encapuchados se manifiestan frente a la Fiscalía General de Guerrero para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Chilpancingo. Foto de EFE/José Luis de la Cruz

Estudiantes vandalizaron este sábado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero e incendiaron una camioneta, como parte de las protestas que llevan a cabo a días del noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre próximo.

Los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), llegaron a Chilpancingo en al menos 12 autobuses para depositar una ofrenda floral en el punto en el que fueron asesinados dos estudiantes durante una protesta en 2011, sobre la Autopista del Sol que lleva a Acapulco.

#IrzaVivo
Normalistas de Ayotzinapa bloquean el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués.

Publicado por IRZA Agencia de Noticias en Sábado, 23 de septiembre de 2023

Los manifestantes llevaron a cabo un mitin y en tanto la circulación fue parcialmente bloqueada; mientras distribuyeron volantes en los que acusan al Ejército Mexicano de ocultar información relevante para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

Entre los puntos que se resaltan, se mencionan las últimas comunicaciones del desaparecido Julio César López, quien, de acuerdo con las investigaciones del caso, era un militar infiltrado en Ayotzinapa, por lo que se anticipa que el Ejército debería de contar con más información que no ha entregado a las familias de los desaparecidos y su defensa legal.

Así como los últimos reportes del órgano de vigilancia “C4”, que corresponden al momento en que desaparecieron los estudiantes la madrugada del 27 de septiembre y en los que se presume la participación de las Fuerzas Armadas.

En esa protesta, los normalistas retuvieron una camioneta de la empresa privada Marinela, que posteriormente llevaron a la Fiscalía estatal para impactarla en un portón y derribarlo.

Ahí un grupo de ellos efectuó otro breve mitin y otro vandalizó el exterior de las instalaciones ministeriales, además de lanzar cohetes al estacionamiento.

Asimismo, prendieron fuego a la camioneta que previamente tomaron con bombas molotov hasta que se consumió totalmente.

En el exterior, también llevaron a cabo pintas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue al Ejército para poder dar con el paradero de los normalistas.

Los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el jueves.

En tanto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y su defensa legal mantienen su protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México, luego de manifestar su insatisfacción, tras diversas reuniones con autoridades mexicanas, incluido el propio presidente López Obrador, y quien ha defendido que el Ejército ha entregado toda la información relacionada en el caso.

Con información de López-Dóriga Digital