A la secundaria, ubicada en el municipio de Los Reyes La Paz, acudieron agentes de la Policía para detener al menor estudiante
Un estudiante menor de edad ingresó este miércoles con un arma de fuego a una secundaria en el Estado de México, la disparó e hirió a un hombre, por estos hechos fue detenido por autoridades y activó llamados de alerta por parte de organizaciones civiles.
A la escuela, ubicada en el municipio de Los Reyes La Paz, acudieron agentes de la Policía para detener al menor, identificado como Antonio, a quien dieron alcance en un parque cercano, tras su intento de escape.
De acuerdo con testimonios de sus compañeros de clase, el menor de 12 años habría tenido diferencias con su profesor de matemáticas, por lo que tomó el arma y amenazó a los presentes en el aula de clases ubicada en la colonia Magdalena.
Un conserje que presenció el acto intentó detenerlo, pero recibió un impacto de bala cercano en el hombro, al tiempo que el menor intentaba abandonar las instalaciones de la Escuela Secundaria número 80 General Cuauhtémoc, ejecutando disparos al aire en el patio de la institución.
Según versiones, a su salida, el menor se habría cambiado de ropa, en tanto, las autoridades escolares informaron de inmediato a la policía ministerial y a los servicios médicos para trasladar al conserje herido a un hospital.
Por este evento, la organización Reinserta, que trabaja en la recuperación emocional y social de niñas, niños y adolescentes expuestos a situaciones traumáticas, llamó a las autoridades educativas “a tomar con seriedad el rol tan importante que tienen los espacios educativos para el desarrollo y la prevención de las violencias”.
La ONG mostró su preocupación, luego de que en febrero pasado una alumna de secundaria en otro municipio del Estado de México perdiera la vida en una riña con una de sus compañeras.
“Hemos insistido en la urgencia que tiene México por dejar de normalizar la violencia, estas conductas violentas de ninguna manera son normales y bajo ningún motivo debemos acostumbrarnos a ellas”, señaló en un comunicado.
Reinserta puso de manifiesto que entre 2019 y 2021, los registros de lesiones de la Secretaría de Salud mexicana indican que 61 personas entre uno y 17 años fueron atendidas en hospitales por violencia física en escuelas.
De este número de menores de edad, un 42,6 % fueron identificados como mujeres, mientras que un 57,4 % como hombres.
Además, refirió que tres cuartas partes de esas víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, mientras que las entidades con mayores registros de violencia escolar fueron Hidalgo, Estado de México y la capital Ciudad de México.
“México necesita apostar por políticas públicas y acciones que vayan encaminadas a la prevención de la violencia y a la prevención de los delitos”, concluyó la ONG.
Con información de EFE