Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Estrenan vestíbulo en el Templo Mayor

El Templo Mayor ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estrenó este viernes un nuevo acceso y vestíbulo que permitirá al público visitante un ingreso controlado y la oportunidad de conocer vestigios descubiertos en el espacio sagrado de la antigua Tenochtitlán.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la presentación de este acceso, quien aseguró que uno de los proyectos más importantes de su gestión ha sido el rescate del Centro Histórico, mismo “que no se agota en un sexenio y tiene que seguir hasta lograr una armonía total”.

A tres décadas de la inauguración del museo y a 40 años del surgimiento del Proyecto Templo Mayor, la nueva entrada será por la Plaza Manuel Gamio al pie del Templo Mayor.

Estrenan vestíbulo en el Templo Mayor - templo-mayor
Foto de Miguel Ángel Mancera

El Museo del Templo Mayor recibe cada año alrededor de 700 mil personas –20 por ciento público extranjero– y, de acuerdo con el mandatario capitalino, se trata de un sitio de convocatoria obligado en la Ciudad de México.

Durante las labores de construcción de dicho acceso entre 2009 y 2012, tuvieron lugar diversos hallazgos, entre los que destacan ofrendas con objetos funerarios y huesos; la ubicación de los cimientos del seminario Conciliar de México, piezas de deidades y objetos, lo mismo que restos cerámicos de la época colonial: mayólicas, loza fina y porcelana china, los cuales formarán parte de las vitrinas exhibidas.

Se localizaron también los desplantes de estructuras prehispánicas como la sección de Cuauhxicalco “lugar del recipiente de águila”, cuya estructura circular decorada con esculturas en forma de cabeza de serpiente, se relacionaba con ceremonias del fuego y pertenece al mandato de Moctezuma Ilhuicamina.

Estrenan vestíbulo en el Templo Mayor - templo-mayor1
Foto de Miguel Ángel Mancera

Además fue descubierto un encino considerado sagrado del periodo de 1440 a 1469 nombrado Xócotl, que comunicaba el plano terrestre con el inframundo.

Con la finalidad de mostrar al público más hallazgos, personal del INAH estima que a mediano plazo se amplíe el recorrido por el vestíbulo, cuya superficie mide 50 metros de longitud y 24 metros de ancho, con una profundidad de hasta 7 metros.

Estrenan vestíbulo en el Templo Mayor - mancera-templo-mayor
Foto de Miguel Ángel Mancera

El mandatario capitalino reconoció como fundamental el acompañamiento del INAH en el impulso a la cultura y sus representaciones, rescates, exposiciones, apertura de museos, entre otros, en la Ciudad de México.

“Tenemos una plancha de Zócalo digna, renovada, rescatada. Ya se hablaba de los corredores en Guatemala, de las demás calles aledañas que hemos venido rescatando poco a poco y volviendo a la belleza que –obviamente- cautiva a propios y extraños de nuestro Centro Histórico”, abundó.

Con información de Quadratín