Minuto a Minuto

Nacional Clima de hoy 25 de abril: Onda de calor se intensifica y se extiende a gran parte del país
La onda de calor provocará temperaturas de 40 a 45 °C en gran parte del país y de 30 a 35 °C en CDMX, Edomex y Tlaxcala
Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Estrategia de Turismo deja de lado la parte comercial: CNTE
Turismo en Mérida. Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

La Estrategia Nacional de Turismo presentada por la Secretaría de Turismo (Sectur) es una propuesta parcial que atiende temas sociales y de producto, pero deja fuera la parte comercial en un momento clave, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El presidente del CNET expresó que la Estrategia Nacional de Turismo tiene aspectos positivos, como el tren turístico, fortalecer los destinos, crear algunos museos adicionales y enriquecer la oferta de producto turístico en el País.

Sin embargo, dijo, no se mencionó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual tiene un papel fundamental para el mantenimiento y el apoyo que requieren los destinos, y el cual es crucial para que no pierdan calidad.

“Atiende algunos temas, principalmente de productos y algunos sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad, y la realidad es lo que está sucediendo en el mercado”, explicó.

Resaltó que lo que los empresarios están esperando es un verdadero conocimiento de dónde se encuentra el potencial turístico; “tiene que haber una lista de dónde están las prioridades y ésas tienen que enfocarse hacia los mercados naturales como Estados Unidos y Canadá”.

“No se menciona nada de la promoción y la publicidad, que en este momento es crucial porque estamos viendo que mucho del negocio de Norteamérica que años anteriores ha estado viniendo a México, ahora se está yendo a otros destinos de El Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Aruba o Puerto Rico”, abundó.

Azcárraga mencionó que los empresarios esperaban que se partiera de un análisis de los mercados emisores, para saber qué es lo que están haciendo otros países, y lamentó que la Estrategia no incluya los “cómos”, es decir, con qué recursos se realizarán, quiénes las van a hacer y cómo las van a hacer.

El líder de los empresarios del sector turístico destacó que el Gobierno debe seguir trabajando de la mano de los empresarios en programas comerciales, para poder tener un plan completo y no parcial.

Con información de Notimex