Minuto a Minuto

Internacional Trump califica de “terrible” el tiroteo en una mezquita de San Diego
"He recibido actualizaciones preliminares, pero examinaremos el asunto con gran detenimiento", dijo Trump sobre el tiroteo en la mezquita
Internacional EE.UU. activa asistencia humanitaria y financiera por el brote de ébola en África
EE.UU. anunció la movilización inicial de trece millones de dólares para apoyar la respuesta inmediata en los países afectados por ébola
Nacional Detienen a 22 personas por desaparición de familia del Edomex en Sinaloa
El Gabinete de Seguridad indicó que nueve de los detenidos participaron directamente en la desaparición de la familia en Sinaloa
Internacional Al menos cinco muertos, dos de ellos los tiradores, en ataque a una mezquita en San Diego
Los dos presuntos responsables del ataque a la mezquita en San Diego, de entre 17 y 19 años, murieron por aparentes heridas de bala autoinfligidas
Nacional Saúl Monreal: Candidatura al Gobierno de Zacatecas no es una obsesión, esperaré a reunirme con Ariadna Montiel
El senador morenista Saúl Monreal esperará a reunirse con la dirigente nacional Ariadna Montiel por la candidatura al Gobierno de Zacatecas
“Estoy muy contento”: AMLO tras elección de los 9 candidatos a gubernaturas de Morena
Foto de Gobierno de Mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento, luego de que esta madrugada Morena, partido que fundó, definiera a los candidatos a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego en los comicios del próximo año.

En declaraciones realizadas este sábado en Baja California, el mandatario mexicano destacó a los hombres que cedieron su lugar a una mujer.

La verdad, muy contento, estoy satisfecho, porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de miras, porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron, por mujeres, pusieron por delante las convicciones, los principios que se tienen en Morena”, declaró.

“Estuvo muy bien conducido por los dirigentes de Morena, y por la que tiene el bastón de mando, porque pues yo ya nada más soy un militante con licencia, quien conduce el movimiento de transformación, es Claudia Sheinbaum, a quien le mando un saludo, y la felicito”, puntualizó.

·Estoy contento, y una cosa más: deseo lo mismo en el caso de la elección de posibles candidatos de lo otros partidos, que todo sea de manera democrática y en orden, que les vaya muy bien a todos. Fue una muestra de urbanidad política”, dijo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió la madrugada de este sábado a sus nueve candidatos a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde designó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en medio de tensiones para cumplir con la paridad de género.

El partido concluyó así con su proceso para elegir a los candidatos que pelearán por las gubernturas de Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la CDMX, donde 7 hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.

Morena cumplió así con los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que pedía a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.

De esta manera, Clara Brugada desplazará a Omar García Harfuch y competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de MéxicoAlma Alcaraz desplazará a Ricardo Sheffield y competirá por la gubernatura de Guanajuato; y Claudia Delgadillo desplazará a Carlos Lomelí y competirá por la gubernatura de Jalisco.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital