Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estos son los médicos que trataron a López Obrador por COVID-19

Estos son los médicos que trataron a López Obrador por COVID-19 - López Obrador en conferencia de prensa tras recuperarse de COVID-19. Foto de Gobierno de México
López Obrador en conferencia de prensa tras recuperarse de COVID-19. Foto de Gobierno de México

El presidente López Obrador detalló que tras contraer COVID-19 fue atendido "con cariño" por un grupo de siete médicos

Luego de dos semanas enfermo por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en las conferencias matutinas y detalló el tratamiento médico que recibió.

Me empezaron a aplicar antiviral desde el lunes (25 de enero) y antiinflamatorios. Afortunadamente dio buenos resultados. Estuve con molestias: los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura y fui saliendo a medida que me aplicaron el tratamiento”, dijo.

 

 

López Obrador afirmó que fue atendido “con cariño” por un equipo integrado por siete médicos:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, fue el encargado de la atención del presidente. Es médico cirujano por la UNAM y cuenta con una especialidad en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica.

Es además investigador emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El doctor José Rogelio Pérez Padilla es médico cirujano y partero y cuenta con posgrado en Neumología.

Como investigador ha abordado los trastornos respiratorios del dormir, la enfermedad pulmonar asociada a la inhalación de humo de leña y el impacto en salud de la contaminación atmosférica en el Valle de México.

En 2009 realizó la primera descripción clínica de la pandemia de influenza en México.

El presidente López Obrador también fue atendido por su cardiólogo de cabecera, Patricio Ortiz Fernández.

El doctor Guillermo Ruiz Palacios es especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional Salvador Zubirán. Realizó una subespecialidad en Infectología y una estancia en Microbiología Clínica.

Ha investigado las enfermedades infecciosas, en particular las gastrointestinales. También infecciones nosocomiales y respiratorias y la resistencia antimicrobiana.

Fue pionero en el estudio del VIH/Sida en México, siendo su grupo el que diagnosticó el primer caso de Sida en el país.

El doctor Alejandro Svarch Pérez es médico cirujano por la UNAM y actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi.

También se certificó como especialista en Medicina Interna y cuenta con estudios en Diplomacia para la Salud Global.

El doctor José Ricardo Sánchez Santa es médico cirujano militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con especialidad en Otorrinolaringología y cirugía de cabeza.

Por último, la doctora Sandra Rajmé López, de quien no hay información pública disponible.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19lopez obradormédicos
Menú de accesibilidad