Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estos son los derechos de los afectados por paro en Aeroméxico Connect

Estos son los derechos de los afectados por paro en Aeroméxico Connect - Aeroméxico Embraer 190
Foto de Planespotters

Los usuarios de Aeroméxico afectados por la huelga de este martes tienen varios derechos que pueden reclamar ante la Profeco

El paro protagonizado por varios pilotos de Aeroméxico Connect este martes en el AICM terminó por provocar la cancelación de 81 vuelos, afectando a más de siete mil personas, mismas que cuentan con derechos a resarcir por parte de la aerolínea.

Con la Ley de Aviación Civil, aprobada en el mes de octubre, se establecieron nuevos derechos para los pasajeros, mismos que pueden reclamarse ante la Profeco en caso de que la empresa decida no hacerse responsable.

En caso de retrasos en los vuelos, los pasajeros tienen derecho a una indemnización que dependerá del tiempo de retraso, sin embargo debe incluir como mínimo descuentos para viajes en fechas posteriores hacia el destino contratado, así como alimentos y bebidas.

Si el retraso es de una a dos horas, se debe ofrecer un cupón equivalente al 5 por ciento del costo del vuelo; del 7.5 por ciento si el retraso es de dos a cuatro horas, o de al menos 25 por ciento del precio si el retraso es mayor.

Al respecto, la ley establece que en caso de cancelaciones de vuelos por causas atribuibles a la aerolínea, esta deberá reintegrar el precio del boleto o la proporción relativa a la parte que no se realice de un viaje.

Asimismo, los clientes cuentan con acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos; a alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta que puedan abordar otro vuelo, alojamiento de hotel cuando se requiera y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

En caso de que el avión deba realizar un aterrizaje en un lugar distinto al destino final, la empresa también está obligada a trasladar a los pasajeros a su destino por el medio del transporte más rápido disponible.

Además, en caso de que los afectados decidan cambiar de aerolínea, los pasajeros no pierden sus derechos, los cuales se pueden reclamar presentando su queja ante la Profeco.

Con información de Milenio

aeromexicocancelacionesderechosprofeco
Menú de accesibilidad