Minuto a Minuto

Nacional Gases, supuestos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional Cambios en la Defensa: Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto
La designación obedece a los procedimientos rutinarios de su política de recursos humanos, conforme a la directiva de movimientos de personal
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Nacional Extienden cierre de aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán ‘Simon’
La extensión responde a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán 'Simon’ y al lento desplazamiento del fenómeno
UNAM inicia proceso de remoción del director de Estéticas por declaraciones sobre feminicidio
Iván Ruiz García. Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso de remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Por medio de un comunicado, la institución educativa dio a conocer que la Junta de Gobierno de la institución analizó la solicitud del rector Enrique Graue y por unanimidad resolvió iniciar con el proceso referido conforme a lo establecido en el Artículo 52 del Estatuto General.

La Junta resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto.

En una entrevista para el noticiero Primer Movimiento de Radio UNAM, el pasado 30 de junio, el director del IIE calificó el feminicidio como un acto de amor.

Los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (…) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma“, declaró Ruiz García aquel día en una entrevista para presentar su libro ‘Peep Show‘.

Antes de la decisión del rector, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE llamó a las autoridades de la UNAM a “evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”.

“La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del IIE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”, apuntó la Comisión en un comunicado.

Los feminicidios en México aumentaron en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo período del año anterior.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Grupos feministas han protagonizado las manifestaciones más numerosas de los últimos años, mientras que el presidente López Obrador ha acusado a la derecha de estar detrás de las protestas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE