Elecciones 2021

Diálogo con Kamala Harris fue sobre temas de agenda, no coyunturales: Esteban Moctezuma

Diálogo con Kamala Harris fue sobre temas de agenda, no coyunturales: Esteban Moctezuma - Kamala Harris AMLO López Obrador Palacio
Foto de @VP

Esteban Moctezuma, embajador de México en EE.UU., dijo que la Casa Blanca aceptó poner en la agenda de seguridad el tema del tráfico de armas

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, aseguró que, por primera vez, la Casa Blanca aceptó poner en la agenda de seguridad el tema del tráfico de armas, el cual es considerado fundamental por el gobierno mexicano.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Moctezuma Barragán contó todos los detalles sobre los temas tratados en la reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., y el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes en Palacio Nacional, los cuales fueron de agenda amplia.

Los temas que se trataron fueron de la agenda más amplia, no coyuntural, sobre todo el tema de migración se trató de una forma profunda, decir cuáles son sus raíces y de trabajar juntos, México y EE.UU., para que los países que están expulsando a muchas personas que buscan la migración como salida, puedan tener apoyo de ambos países para resolver las causas de la migración”, declaró.

 

“Habrá una reunión muy pronto para ver todos los temas relativos a la seguridad tanto del lado de lo que solicita EE.UU. como de lo que solicita México”, expuso.

 

Mexico le ha dicho en varias ocasiones a EE.UU. que el tema de las armas es fundamental y que tiene que estar incluido en la agenda de seguridad, es la primera vez que EE.UU. accede a que este tema se platique abiertamente en la mesa de negociación que se va a instalar”, recalcó.

 

Según Moctezuma Barragán, los principales temas que se vieron en la reunión fueron la migración proveniente del sur de México y Centroamérica, así como la apertura completa de la frontera tras la pandemia de COVID-19.

“Los temas no solo son migración, son temas muy amplios como el tema económico, la promoción de la economía y que México participa de las cadenas de valor y de la sustitución de importaciones que se va a dar postpandemia, esta es una oportunidad muy importante para el país”, señaló.

“Otro tema es la frontera, ya se está volviendo a la normalidad, ya estamos en una situación donde muy pronto se pueda lograr abrir a que ya pueda haber un intercambio normal, para eso las vacunas de Johnson & Johnson y se van a aplicar en la frontera para que el tema de salud quede superado”, adujo.

 

El embajador no vio como algo preocupante que el presidente Joe Biden viaje primero a Europa que a México, e incluso calificó como “más intensa” la relación con el actual Gobierno de los Estados Unidos que con la Administración de Donald Trump.

Tras la visita de Harris a México, Esteban Moctezuma señaló que a los dos países les va a resultar benéfica esta relación.

“Vi una reunión muy cálida, la vicepresidenta al calificar a México decía que no solo somos socios, sino que somos amigos, familia, es una expresión muy cálida y así se desarrolló toda la reunión que fue de más de una hora, que se convino una agenda que se ha venida hablando”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorEstados UnidosEsteban Moctezuma Barragánfronterajoe bidenKamala Harrismexicomigracióntrafico de armas
Menú de accesibilidad