Minuto a Minuto

Nacional Trump dice que México no tiene nada que ofrecer a EE.UU., solo “tamales picantes y tomates”
Trump advirtió que no piensa interrumpir la relación comercial con México porque se lleva muy bien con su homóloga Claudia Sheinbaum
Nacional México confirma que ‘el Pelón’ es el sucesor del ‘Mencho’ al frente de CJNG
El Gobierno de México coincidió con EE.UU. en que Juan Carlos Valencia 'el Pelón' asumió el liderato del CJNG tras la muerte de 'el Mencho'
Internacional Trump envía a sus emisarios a Rusia y Ucrania para reavivar las conversaciones de paz
Witkoff y Kushner se reunirán en Rusia con el presidente Putin, y posteriormente viajarán a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski
Economía y Finanzas Volkswagen duplica el recorte de empleos a 100 mil en total hasta 2030
El consejo de supervisión de grupo Volkswagen aprobó por sorpresa un nuevo plan de ahorro que consiste en el recorte de 50 mil empleos
Ciencia y Tecnología Epidemia silenciosa: El costo de ser enfermo en México
La medicina preventiva no es un lujo; en el México actual, es una de las pocas herramientas reales para evitar que una condición perfectamente tratable se convierta en la quiebra financiera de una familia
Este viernes inicia funciones la Fiscalía General de Justicia capitalina
Imagen con el logo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Foto de @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “no estará sujeta a cálculos políticos y tampoco se sumará a las condenas mediáticas”, aseguró Ernestina Godoy, quien será la titular de este órgano durante cuatro años a partir de este viernes.

Lo anterior, luego de que en diciembre pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobara su nombramiento como la primera fiscal general de la capital.

“La Fiscalía estará ajena a la lucha política, será autónoma en sus decisiones y actuaciones, será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia”. aseveró.

Sostuvo que esta institución será sensible a los reclamos sociales y “no se esconderá detrás de razones de Estado para negar el acceso a la justicia”, aunado a que “ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado”.

Godoy agregó que “con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras”.

Dijo que la Fiscalía no será una simple receptora de denuncias, sino que se ejercerá con “toda la fuerza todas las atribuciones que nos otorga la Constitución, para ser una institución pro activa en el combate al crimen”, y recalcó que no se tolerará la corrupción a servidores públicos que estén en complicidad con criminales.

Agregó que trabajará de la mano con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum “para recuperar la seguridad y la justicia; estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía”.

Afirmó que la transformación de Procuraduría en Fiscalía es la oportunidad para comprometerse “con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, de ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos de conducir”.

Asimismo, resaltó que el trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición permitió tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la Procuraduría, sus deficiencias, sus carencias y sus limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras.

Godoy asume el cargo en medio de críticas. La FGJ buscará acabar con las organizaciones de tráfico de drogas que han proliferado en la Ciudad de México.

Con información de Notimex y Milenio