Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Transportistas realizan paro nacional; estas son las vías afectadas
Paro de transportistas en Valle de México. Foto de @milenio_edomex

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevó a cabo movilizaciones en diversas carreteras, que comenzaron a las 8:00 h.

El paro nacional deriva del incumplimiento de las autoridades de sus demandas de seguridad.

Algunas de las vías afectadas fueron:

  • Autopista Puebla-Veracruz.
  • Autopista México-Querétaro.
  • Autopista México-Cuernavaca.
  • Autopista México—Pachuca.
  • Autopista México-Tulancingo.
  • Carretera México—Puebla.
  • Carretera Amecameca-Chalco.
  • Carretera México-Querétaro.
  • Circuito Exterior Mexiquense.
  • Carretera Toluca-Naucalpan.
  • Carretera Texcoco-Lechería.
  • Vía Morelos.
  • Arco Norte

Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras, toda vez que, alegan, “ya no queremos abrazos sino que realmente se tomen acciones de inteligencia” para abatir los ataques a operadores y unidades.

Asimismo, piden la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y que se regule el parque vehicular.

Que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.

Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; que se reclasifiquen carreteras a fin de proteger a los usuarios; un reglamento de grúas que aplique a nivel estatal y federal.

También se manifiestan contra la tramitación de un permiso municipal, pues defienden, no se debe pagar para realizar su trabajo.

Protestarán además contra abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales, así como contra la conversión de algunas carreteras a autopistas de cuota.

Con información de López-Dóriga Digital