Minuto a Minuto

Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
Nacional Protestan contra “limpieza social” por ciclovía en CDMX rumbo al Mundial
La ciclovía 'La Gran Tenochtitlan' abarca alrededor de 30 kilómetros de Calzada de Tlalpan
Entretenimiento Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido
Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción y el presunto agresor
Nacional Iglesia celebra que la Generación Z adopte posturas contra el aborto
La Arquidiócesis de México afirmó que "una nueva generación" está adoptando posiciones a favor de la vida "en todas sus etapas"
Están enojadísimos, poco a poco vamos a ir mejorando: AMLO se lanza contra críticos del Tren Maya
Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el Tren Maya, cuyo primer tramo fue inaugurado el pasado viernes, obra de la cual apuntó que poco a poco va a ir mejorando.

https://x.com/lopezdoriga/status/1736749876199784846?s=20

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se lanzó contra medios de comunicación por detallar que el recorrido del Tren Maya es aburrido.

“Están enojadísimos, dicen que es muy aburrido el Tren Maya. Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que, a diferencia del avión o del autobús, relajan. Se puede ir platicando y va uno relajado, relajado, relajado. Si van dormidos, pues es que van despreocupados, ojalá pudiese yo dormirme así”, expuso en el Salón Tesorería.

Todo es puro enojo. ¡Ah! Y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, no hay chanchamito, sino paninis y que es carísimo. Poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, va iniciando”, prometió.

El tramo inaugurado el pasado viernes es el que conecta Campeche y Cancún, en Quintana Roo, en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los mil 554 totales.

El mandatario insistió que el 31 de diciembre está prevista la inauguración del tramo de Cancún a Palenque, en Chiapas, y a finales de febrero el resto del circuito.

En su primer recorrido del Tren Maya el presidente de México viajó acompañado de una comitiva de funcionarios del Gobierno mexicano como los titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte, además de algunos representantes del sector privado.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para López Obrador, el Tren Maya es el proyecto que traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.

El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos ocho mil 724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30 mil millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital