Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Estamos tratando de salvar a temporada decembrina, la temporada de turismo”, asegura Héctor Astudillo
Foto de Twitter Héctor Astudillo

En Guerrero se han tomado medidas extraordinarias con la finalidad de salvar la época decembrina y recibir, con las medidas respectivas, a los visitantes que lleguen a la entidad a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo

.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el gobernador de Guerrero,  Héctor Astudillo, indicó que en la entidad las cosas van bien pero hizo un llamado a no bajar la guardia.

“No somos un estado de los que estén, en este momento, en crisis, creo que nos hemos ido cuidando y las medidas han ayudado pero hay que cuidarnos más”, señaló.

El mandatario estatal se dijo listo para recibir la mayor cantidad de turistas que sea posible en el estado.

“Aquí el reto es salvar la temporada de diciembre, la temporada de turismo. Tenemos que prepararnos para estar en las mejores condiciones para recibir al mayor número de turistas que sea posible”, dijo.

Indicó que como parte de las medidas para evitar la propagación de casos de COVID-19, en Guerrero se suspendieron las celebraciones por el Día de la Virgen.

“No hay carreras guadalupanas, tampoco hay procesiones y no hay visitas a templos en grandes cantidades que puedan permitir algún contagio”, explicó.

Dijo que aunque trabajan en mejorar las medidas, también la sociedad es parte importante de este esfuerzo.

“Estamos tratando de hacer lo que nos corresponde con lo que podemos hacer pero sin ayuda de la sociedad no sale bien”, señaló.

Recordó que, recientemente, se dio a conocer la suspensión de diversas festividades en Chilpancingo como la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Analizan pirotecnia de Fin de Año

En ese respecto, el gobernador señaló que se analiza si se hará la instalación de la tradicional pirotecnia en diversas ciudades de la entidad como Acapulco y Taxco porque este evento congrega a numerosas personas.

“Es un tema que está pendiente porque estamos haciendo una valoración porque este tipo de eventos promueve la reunión de muchas personas y eso lo queremos evitar”, dijo.

Astudillo señaló que es una decisión que se tomará en los próximos días y que, en dado caso de aprobarse, se hará bajo un sistema que permita el cuidado de la población.

Guerrero, uno de los estados con menos deuda

Cuestionado sobre la decisión de gobernadores de otras entidades de abandonar la Goan, Astudillo enfatizó que los estados están atravesando una situación compleja.

“A mí me pareció inapropiado que, después de que el Partido Acción Nacional estuvo al frente, y dejó, la Conago, varios se fueron de ella. Me parece que eso no ha sido un asunto muy grato y creo que la Conago ha sido una institución que, en su momento, ha servido a los gobernadores”, dijo.

Señaló que, fundamentalmente, hay dos temas por los que los gobernadores han abandonado la Conago, uno es el tema meramente político y el otro es económico.

“Los estados están pasando por una situación compleja, creo que es una terminación de año que, para mí, es la más compleja de los últimos 50 años. Es complicado tener dinero, hay menos dinero”, explicó.

Señaló que, pese a esta crisis, el Gobierno Federal no está pensando cómo ayudar a los estados.

“Espero que me equivoque y que, en los próximos días digan cómo se puede ayudar a atender esta problemático”, enfatizó.

Señaló que es indispensable que se entienda que los conflictos que se dan en los estados repercuten en México y, con ello, se busque una solución favorable.

“Al Gobierno Federal le conviene que exista armonía y gobernabilidad en los estados”, dijo.

Recalcó que aunque los recursos para las entidades son menores, cada año todos los estados tienen diversos compromisos económicos que afrontar.

Entre ellos están los bonos para profesores y una gran cantidad de temas que, dada a complejidad del año, se convierten en vitales para las economías estatales.

“No es que no haya dinero porque se esfumó, sino que el COVID-19 ha hecho una hecho una mayor crisis de la que ya de por sí se veía venir. Entoces, hay mucho menos dinero, con fondos disminuidos y, por supuesto, los ingresos de los estados también han caído”, dijo.

Astudillo Flores se refirió, en este tema, a Guerrero, entidad en la que aseguró que aunque es una entidad con poca deuda a largo plazo, se buscará resolver en tiempo y forma este tipo de problemática.

“No creo que seamos de los estados que tienen más problemas y yo espero poderlo resolver de alguna manera, como gobernador espero terminar bien mi gestión”, puntualizó.