Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo encabeza la convocatoria de Portugal para el que será su último Mundial
Cristiano Ronaldo encabeza la convocatoria de Portugal para el Mundial 2026, a realizarse en verano en Norteamérica
Nacional Ataque armado en Culiacán, Sinaloa, deja dos mujeres muertas y tres personas heridas
El ataque armado afuera de una tienda de abarrores en Culiacán, Sinaloa, se registró la noche del lunes 18 de mayo de 2026
Nacional Clima hoy martes 19 de mayo de 2026 en México: Onda de calor y lluvias en la mayor parte del país
Para este martes 19 de mayo de 2026 se esperan lluvias en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional
Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
“Estamos preparados, vamos a llegar a un buen acuerdo”: Sheinbaum a horas de que Trump sea presidente de EE.UU.
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que se trabajará para tener una buena relación con el Gobierno de Donald Trump, quien este lunes asume como nuevo presidente de los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno está preparado ante las nuevas medidas que tomará Trump en las próximas horas.

“Estamos preparados, estamos listos, aunque obviamente hay que esperar lo que vaya a decir (Donald) Trump en su toma de protesta (como presidente de Estados Unidos)”, señaló

Y como siempre decimos, tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump”, refirió.

La presidenta adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de EE.UU. conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde México.

“Un esquema que se llama ‘CBP One’, no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, mencionó.

Adelantó que su Gobierno entrará en contacto con el equipo de Trump, una vez que éste sea investido como mandatario estadounidense.

“Nuestro objetivo es que una vez que tome de posesión, entrar en contacto con su equipo, que ya ha habido alguna comunicación informal, dado que todavía no toman posesión”, expresó.

“Sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas. de todas maneras es importante que se conozca que México ha estado trabajando en una estrategia para todos aquellos migrantes que quieran llegar a Estados Unidos”, agregó.

La mandataria confió en que llegará a acuerdos con Trump, quien ha advertido de que una de sus primeras órdenes será imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si México “no frena la invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

Trump también ha prometido que en los primeros días de su mandato comenzarán las deportaciones masivas, que afectarían en particular a México, origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyas remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE