Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
“Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum tras ataque de EE.UU. a Venezuela
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con las capturas del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, dijo.

“De igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.

La mandataria mexicana reiteró su condena a la intervención que llevó a cabo Estados Unidos en territorio venezolano.

“Nosotros condenamos cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución, esto es más allá incluso en la presidencia de (Nicolás) Maduro. Tiene que ver con la política internacional, la ley internacional, las leyes internacionales y tiene que ver con principios muy claros de la política exterior mexicana que nosotros defendemos. Y en ese marco es nuestra declaración de condena a esta intervención y vamos a seguir manifestándonos en este sentido en los siguientes días”, declaró.

Sheinbaum Pardo afirmó que no ha tenido comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque afirmó que que países de América Latina han buscado a México por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar un posicionamiento regional sobre lo ocurrido en Venezuela.

“Otros presidentes han estado buscándonos y ya pues más tarde o mañana veremos un posicionamiento adicional (…) Es importante para América Latina y el Caribe mantenernos juntos y nos parece importante mantenernos juntos y la defensa de las leyes internacionales y la soberanía de los países”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital