Minuto a Minuto

Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Internacional El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una camioneta con siete pasajeros
La presidenta del NTSB detalló que la recuperación de los cadáveres de las víctimas continúa y que esto es "lo más importante"
Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Estamos en camino de lograr acuerdos en el TLC: Guajardo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía, sobre los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de firmar un acuerdo simplificado.

Al respecto, indicó que si bien hay varios temas abiertos sobre el tratado, la razón principal por la que los análisis estadounidenses desbordan positivismo se debe a que si no se llega a un principio de acuerdo en agosto, será imposible que se firme el mismo en el presente sexenio.

Sobre el estado actual de la negociación, señaló que actualmente hay nueve capítulos cerrados de 30, así como 10 más a los que les falta menos de un 5 por ciento de concretar. Añadió que también se busca encontrar posiciones comunes en más de 20 temas distintos, de los cuales los más difíciles se discutirán al final.

Por otro lado, sobre el tema de incremento a los salarios, señaló que más que discutir sobre intervenir en la situación de cada país en ese tema, la discusión viró a imponer cuotas de producción a las zonas con altos ingresos.

Estamos en camino de lograr acuerdos en el TLC: Guajardo - secretaria-de-economia-no-permitira-que-aranceles-condicionen-tlcan
Foto de @gobmx

Asimismo, sobre la famosa cláusula sunset, señaló que existen posturas hasta ahora inamovibles por parte de los tres países, que en el caso de México señala que es inconsistente con el espíritu del acuerdo el que este se termine cada cinco años.

Finalmente, Guajardo dijo que no puede darse lujo de desaprovechar cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo benéfico para México. Recalcó que el hecho de que un  nuevo Senado avale el nuevo acuerdo comercial garantiza que no se haga nada que dañe al país.