
Autoridades de Protección Civil de los 32 estados de México se reunieron en Yucatán para prepararse ante la temporada de lluvias y ciclones
En el estado de Yucatán se realizó una reunión nacional en la que participaron los directores de Protección Civil de los 32 estados de México ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este 2025.
Ante Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la declaratoria de inauguración.
El mandatario estatal reconoció que la realización de esta reunión en Mérida es muestra de la confianza que se tiene en Yucatán y de la importancia estratégica de la región frente al desafío que representan los fenómenos hidrometeorológicos.
Hemos demostrado que somos un pueblo resiliente, solidario y comprometido. Esa experiencia acumulada nos impulsa a mejorar, a prepararnos mejor, a no bajar la guardia. Porque la protección civil no es una tarea que se exhibe ni se active con la emergencia: es una labor diaria, silenciosa, preventiva y estratégica, planificada para estar listos en todo momento”, manifestó.
El gobernador de Yucatán agradeció el respaldo hacia el estado por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y agregó que la reunión nacional es una pieza clave de cara al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En el encuentro, más de 600 participantes compartirán conocimientos, herramientas, protocolos, estrategias y aprendizajes para fortalecer capacidades.
Nos llena de orgullo recibirles en nuestra casa, porque cada uno de ustedes trae consigo un conocimiento valioso, una historia que compartir y lecciones aprendidas. Todo eso lo podemos articular en una agenda común, más allá de nuestras fronteras estatales, y estaremos avanzando hacia un México más fuerte y más preparado ante cualquier contingencia”, aseguró el gobernador.
Díaz Mena aseguró que cada minuto destinado a la prevención es una vida que se puede proteger, una familia bajo cuidado y un patrimonio que se puede conservar. Por ello, argumentó, es necesario institucionalizar esta visión en todos los niveles de gobierno para que cada municipio pueda actuar ante una emergencia.
Con información de López-Dóriga Digital