Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se levantará suspensión a Servicios Médicos de Tijuana si Ayuntamiento corrige anomalías: Coepris

Se levantará suspensión a Servicios Médicos de Tijuana si Ayuntamiento corrige anomalías: Coepris - Personal de Coepris clausuró las instalaciones de Servicios Médicos Municipales de Tijuana. Foto Cortesía Coepris
Personal de Coepris clausuró las instalaciones de Servicios Médicos Municipales de Tijuana. Foto Cortesía Coepris

La Coepris de Baja California aseguró levantará la suspensión a las instalaciones de Servicios Médicos Municipales de Tijuana cuando corrijan sus anomalías

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) podría retirar los sellos de suspensión a las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales de Tijuana -que atiende en promedio a más de 700 personas a la semana-, una vez que el Ayuntamiento presente el Aviso de Funcionamiento en las próximas horas, afirmó el titular de la dependencia, David Gutiérrez Inzunza.

El lunes personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales de Tijuana, Baja California, tras detectar anomalías como no contar con licencia sanitaria y Aviso de Funcionamiento, lo cual representaban un riesgo para la salud.

Gutiérrez Inzunza aclaró que la inspección realizada a las instalaciones de Servicios Médicos del municipio tijuanense, así como la posterior clausura el pasado 21 de septiembre, no puso en situación de riesgo a los trabajadores.

No obstante, destacó que cuando la autoridad municipal presente el aviso de funcionamiento, inmediatamente se le otorgará el permiso de operaciones y se levantarán los sellos de clausura, pues están conscientes de las complicaciones administrativas que ocasiona a los trabajadores municipales.

Agregó que la inspección se debió a una solicitud de la Sindicatura Procuradora, ya que se detectó que no contaba con licencias tramitadas con anterioridad ante COEPRIS, por lo que cuando inicien el procedimiento de registro estarán en la mira de esta dependencia estatal para futuras inspecciones, como se hacen en cualquier otro establecimiento que presta servicios de salud.

Dijo que los Servicios Médicos Municipales tiene un convenio de colaboración con la Cruz Roja, de tal forma que la atención médica no se interrumpe y los medicamentos se pueden surtir en la Farmacia Roma, la cual está subrogada por la instancia municipal.

El funcionario estatal negó que la inspección realizada a estas instalaciones haya respondido a cuestiones políticas o de revanchismo.

 

Foto. Ayuntamiento de Tijuana
Foto. Ayuntamiento de Tijuana

 

En la inspección hallaron alimentos en un refrigerador, junto con medicamentos y vacunas

En la inspección rutinaria al inmueble ubicado en la delegación Centro, que atiende a más de 8 mil 200 personas, entre empleados de confianza y familiares afiliados al Ayuntamiento de Tijuana, se encontraron alimentos en un refrigerador, junto con medicamentos y vacunas.

Al respecto, el director municipal de Salud de Tijuana Juan Carlos González Valle dijo: “Es lamentable que pasen este tipo de situaciones ya que la afectación es directa a la ciudadanía, pues en esta dependencia se atienden a 8 mil 294 personas, entre empleados de confianza y sus familiares, en promedio a más de 700 personas a la semana, lo cual es una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores”.

El funcionario explicó que a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19, se redoblaron esfuerzos para privilegiar la salud, tanto de colaboradores del Ayutamiento como de ciudadanos en situación vulnerable, “es por eso que la incidencia de contagios de COVID-19 en el gobierno municipal ha sido menor”.

 

Negligencia del gobierno de Baja California y la Sidicatura local la suspensión de servicios médicos: Ayuntamiento de Tijuana

 

El Ayuntamiento de Tijuana consideró como una negligencia el proceder del Gobierno del Estado de Baja California y la Sindicatura Local, al suspender las actividades de los consultorios médicos, frenando de tajo los programas de salud a los afiliados.

“Son ignorantes de los procesos administrativos, pues su objetivo es trabajar para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Entre ayer y hoy hemos regresado a 150 personas con padecimientos como infecciones respiratorias, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, insuficiencia renal, pacientes oncológicos, y lesiones musculo esqueléticas,”, afirmó la Oficial Mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz.

Señaló que dicha suspensión es totalmente arbitraria, ya que de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Salud en el Estado, el Ayuntamiento de Tijuana es autoridad sanitaria en el estado; de igual forma, el artículo 47 de la Ley General de Salud determina que los establecimientos particulares de servicios de salud, son quienes deben presentar previo aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud.

La Oficial Mayor indicó que tampoco se respetaron los términos de las normas técnicas 20 y 25, en relación con garantizar el servicio médico a los trabajadores de confianza del gobierno central, delegaciones y entidades paramunicipales; así como a sus familias, mismas que fueron firmadas por la Sindicatura Municipal, lo que sigue siendo una afrenta a los derechos de la salud de los funcionarios.

“Incluso el personal que labora en Sindicatura que su gran mayoría son de confianza, no pueden acceder a los servicios de salud a los que tienen derecho; de igual forma, los funcionarios de primer nivel como secretarios, directores, jefes de departamento; así como los de elección popular como el mismo primer edil y regidores”, informó la oficial Mayor.

Con información  de López Dóriga Digital

Coeprisservicios médicossuspensióntijuana
Menú de accesibilidad