Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Ruiz Esparza asegura que Oaxaca empieza a superar efectos de sismo
Foto de @alejandromurat

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en el estado de Oaxaca se empiezan a superar los efectos del sismo del 7 de septiembre de 2017 y a recuperar la normalidad.

Al inaugurar el nuevo Palacio Municipal de Santa María Petapa y sostener una Reunión de Evaluación de Avances en la Reconstrucción de Viviendas con seis ediles de esta región, dijo que se cumplen así las instrucciones de atender lo más rápido posible y de manera eficiente a la población afectada por el movimiento telúrico en coordinación con el gobierno estatal.

En referencia a los seis municipios que por instrucción presidencial correspondió atender a la SCT-Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Santo Domingo Ingenio-recordó que lo primero fue abastecer de víveres a los pobladores afectados, así como llevar a cabo las reparaciones en viviendas y edificios, entre ellos el palacio municipal.

“Hoy se cumple con esos propósitos. Se hizo entrega de manera simbólica a la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio de 11 viviendas para igual número de familias, así como el nuevo Palacio Municipal de Santa María Petapa”, sostuvo.

Al respecto, el titular de la SCT hizo un reconocimiento a Félix Alejandro Herrera, de Grupo Feluxa, quienes aportaron los recursos y llevaron a cabo la construcción de las nuevas instalaciones, refirió la dependencia en un comunicado.

En el diseño de construcción del nuevo Palacio Municipal fue prioritario atender medidas de seguridad en sus elementos estructurales, por lo que se implementó cimentación antisísmica a base de concreto armado y premezclado de alta calidad, loza reticular en primer nivel y loza maciza en segundo nivel con concreto premezclado bombeado y resistente.

El edificio cuenta con instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, ocultas en falso plafón, muros divisorios de tablaroca, así como preparaciones de red, teléfono, cámaras de seguridad, lámparas de emergencia y radiocomunicación.

Además de la nueva construcción cuenta con todos los servicios municipales que antes estaban dispersos como la Comandancia, Registro Civil, oficinas del DIF, entre otros.