Minuto a Minuto

Nacional “No tengo nada que temer”: Rocha Moya tras citatorio de la FGR
El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que recibió un citatorio de la FGR para comparecer
Deportes Clausura 2026: ¿Dónde ver la final de vuelta entre Cruz Azul y Pumas UNAM?
Este domingo 24 de mayo se se disputará la final de vuelta del Clausura 2026 de la Liga MX entre cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump: EE.UU. e Irán negocian últimos detalles de pacto para reabrir estrecho de Ormuz,
Trump hizo este anuncio en una publicación en Truth Social tras mantener llamadas con sus aliados del Golfo Pérsico e Israel
Deportes Mundial 2026: Irán tendrá su campamento base en Tijuana, BC
La Selección de Irán movió su campamento base para la Copa Mundial 2026 a la ciudad de Tijuana, en Baja California
Internacional EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por este posible bombardeo ruso
Reportan “enjambre sísmico” en Huatulco, Oaxaca
Foto de visitmexico.com

De las 05:31 a las 10:30 horas de este jueves se registraron 42 temblores de magnitudes entre 1.9 y 4.4 en las cercanías de Huatulco, Oaxaca, entidad donde ocurre 25 por ciento de los sismos en el país.

Este conjunto de movimientos telúricos, donominado enjambre sísmico porque son temblores en un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto, fueron detectados en las inmediaciones de La Crucecita, población del municipio costero oaxaqueño.

En un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 06:28 horas y fue sentido en Huatulco y en otras localidades cercanas.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM refirió que Oaxaca es una de las entidades con mayor sismicidad en la República Mexicana, pues posee 25 por ciento de los movimientos de tierra del país.

Esto, explicó, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas se hunde bajo la placa de Norteamérica, y cuya interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

La instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el 7 de septiembre pasado ocurrió un sismo de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, que ocasionó graves daños a los poblados de Juchitán, El Espinal y Asunción de Ixtaltepec.

Mencionó que los poblados que históricamente han resultado afectados por los temblores ocurridos en la entidad son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.

Agregó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Con información de Notimex