Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Nacional Iglesia católica mexicana: contingencias ambientales se han vuelto parte del calendario
Para el órgano católico, las contingencias ambientales "son también la manifestación de una relación deteriorada entre el ser humano y la creación"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Reportan “enjambre sísmico” en Huatulco, Oaxaca
Foto de visitmexico.com

De las 05:31 a las 10:30 horas de este jueves se registraron 42 temblores de magnitudes entre 1.9 y 4.4 en las cercanías de Huatulco, Oaxaca, entidad donde ocurre 25 por ciento de los sismos en el país.

Este conjunto de movimientos telúricos, donominado enjambre sísmico porque son temblores en un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto, fueron detectados en las inmediaciones de La Crucecita, población del municipio costero oaxaqueño.

En un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 06:28 horas y fue sentido en Huatulco y en otras localidades cercanas.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM refirió que Oaxaca es una de las entidades con mayor sismicidad en la República Mexicana, pues posee 25 por ciento de los movimientos de tierra del país.

Esto, explicó, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas se hunde bajo la placa de Norteamérica, y cuya interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

La instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el 7 de septiembre pasado ocurrió un sismo de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, que ocasionó graves daños a los poblados de Juchitán, El Espinal y Asunción de Ixtaltepec.

Mencionó que los poblados que históricamente han resultado afectados por los temblores ocurridos en la entidad son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.

Agregó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Con información de Notimex