Preparan llegada de sargazo a Quintana Roo

Preparan llegada de sargazo a Quintana Roo - Foto de @SIPSENOTICIAS
Foto de @SIPSENOTICIAS

Las autoridades continúan a la espera de la obtención de recursos para poner en marcha un proyecto para la recolección de sargazo

Por quinto año consecutivo, la costa del Caribe mexicano se ve afectado por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con imágenes satelitales que envía la Universidad del sur de Florida, se puede observar la cantidad de sargazo que llegará en 2019 a las playas del Caribe.

Las imágenes también confirmaron que la cantidad de sargazo será al menos un 300 por ciento más grande que la que afectó a la costa en 2018.

Uno de los proyectos que investigadores y científicos se han planteado para combatir el problema está en la identificación de la ubicación del sargazo a través de imágenes satelitales para recolectarlo en altamar con embarcaciones de gran calado.

Después, se deben recoger los remanentes de la maleza marina para entregarla a distintas industrias para que las procesen y conviertan en combustibles, zapatos o materiales para construcción.

Las autoridades continúan a la espera de la liberación de recursos para poner en marcha el proyecto. El año pasado a través del Fonden, el gobierno federal obtuvo 62 millones de pesos.

Sin embargo, este año, la recolección continuará siendo manual.

“El arribo de esta alga no es cosa menor. Cuando llega a las playas no solo se descompone, sino que además crea mal olor, mal aspecto, moscos y segrega un ácido que cambia la textura de la arena”, indicó Joel González, integrante de la mesa técnica contra el sargazo.

Con información de Milenio

caribecostaquintana rooSargazo