Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Deportes Un muerto en España por las celebraciones del Mundial 2026
Una persona murió en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en el centro de España, durante las celebraciones por el título del Mundial 2026
Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla
Caso de Luz Raquel Padilla. EFE/ Francisco Guasco

Un grupo de mujeres protestó este domingo para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado luego de que un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Las activistas colocaron una ofrenda floral, veladoras y la foto de Padilla frente a las oficinas del Gobierno estatal en esta ciudad y anunciaron que el próximo martes pondrán una denuncia ante la Fiscalía General de México contra quien resulte responsable por las omisiones en su caso.

Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla - mujeres-protestan-en-guadalajara-por-feminicidio-de-luz-raquel-padilla-2-1024x683
Mujeres protestan contra el feminicidio y piden justicia por el caso de Luz Raquel Padilla hoy, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Luz Raquel lo hizo viral en redes sociales, puso una denuncia. A las autoridades del municipio de Zapopan, las autoridades del estado ¿qué más les hizo falta para evitar que a Luz Raquel la quemaran viva? Pidió a gritos auxilio y no les fueron suficientes las amenazas”, señaló Laura Esquivel, una de las manifestantes.

El crimen ocurrió el sábado 16 de julio en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.

Padilla, de 35 años y madre de un niño con autismo severo, había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

Personas cercanas a ella han dado a conocer que el presunto agresor la había atacado antes con cloro industrial debido a que este se quejaba de que el hijo de ella gritaba mucho.

Padilla contaba con una orden de restricción contra su agresor que concluyó a principios de julio, mientras que la dependencia encargada de proteger a menores con discapacidad dejó de atender a su hijo.

Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla - mujeres-protestan-en-guadalajara-por-feminicidio-de-luz-raquel-padilla-1024x683
Mujeres protestan contra el feminicidio y piden justicia por el caso de Luz Raquel Padilla hoy, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Exigimos justicia para ella y también para que a su hijo se le garantice el servicio de cuidados dada su condición. Estamos cansadas de tener que estar todos los días alzando la voz por los feminicidios que cada vez aumentan más”, dijo.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Con información de EFE