Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla
Caso de Luz Raquel Padilla. EFE/ Francisco Guasco

Un grupo de mujeres protestó este domingo para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado luego de que un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Las activistas colocaron una ofrenda floral, veladoras y la foto de Padilla frente a las oficinas del Gobierno estatal en esta ciudad y anunciaron que el próximo martes pondrán una denuncia ante la Fiscalía General de México contra quien resulte responsable por las omisiones en su caso.

Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla - mujeres-protestan-en-guadalajara-por-feminicidio-de-luz-raquel-padilla-2-1024x683
Mujeres protestan contra el feminicidio y piden justicia por el caso de Luz Raquel Padilla hoy, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Luz Raquel lo hizo viral en redes sociales, puso una denuncia. A las autoridades del municipio de Zapopan, las autoridades del estado ¿qué más les hizo falta para evitar que a Luz Raquel la quemaran viva? Pidió a gritos auxilio y no les fueron suficientes las amenazas”, señaló Laura Esquivel, una de las manifestantes.

El crimen ocurrió el sábado 16 de julio en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.

Padilla, de 35 años y madre de un niño con autismo severo, había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

Personas cercanas a ella han dado a conocer que el presunto agresor la había atacado antes con cloro industrial debido a que este se quejaba de que el hijo de ella gritaba mucho.

Padilla contaba con una orden de restricción contra su agresor que concluyó a principios de julio, mientras que la dependencia encargada de proteger a menores con discapacidad dejó de atender a su hijo.

Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla - mujeres-protestan-en-guadalajara-por-feminicidio-de-luz-raquel-padilla-1024x683
Mujeres protestan contra el feminicidio y piden justicia por el caso de Luz Raquel Padilla hoy, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Exigimos justicia para ella y también para que a su hijo se le garantice el servicio de cuidados dada su condición. Estamos cansadas de tener que estar todos los días alzando la voz por los feminicidios que cada vez aumentan más”, dijo.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Con información de EFE