Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Miguel Barbosa toma control de escuelas privadas en Puebla

Miguel Barbosa toma control de escuelas privadas en Puebla - Foto de pixabay
Foto de pixabay

El Congreso de Puebla aprobó una nueva Ley de Educación que otorga mayores atribuciones al Gobierno estatal en la educación privada

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió una iniciativa de ley para darle al Gobierno estatal mayores atribuciones sobre la educación y control de las escuelas privadas.

Con 26 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, la Ley de Educación del Estado de Puebla fue aprobada el pasado 15 de mayo por el Congreso del estado.

De acuerdo con la LX Legislatura, el propósito de la nueva ley es adecuar el marco jurídico estatal a la nueva Reforma Educativa, a fin de garantizar el acceso a una educación de excelencia, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del Estado.

A partir de ahora se contemplará un proceso educativo basado en “4-A”, es decir, en asequibilidadaccesibilidadaceptabilidadadaptabilidad.

 

Polémica por ley educativa en Puebla

La Ley de Educación del Estado de Puebla ha generado polémica por contemplar que bienes inmuebles de escuelas privadas formen parte del Sistema Educativo Estatal.

Además, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Puebla podrá regular los nombres de las escuelas incorporadas al Sistema Educativo Estatal, independientemente de si son públicas o privadas.

En este sentido se prohibirá el uso de nombres de servidores públicos o representantes populares en funciones.

También se impedirá la retención de documentos personales o académicos por falta de pago y que se deban adquirir materiales o uniformes en un sitio especial bajo la amenaza de sanciones o de que los alumnos no podrán ingresar a las escuelas.

La SEP Puebla también podrá fijar cuotas en instituciones privadas, siempre y cuando alumnos o padres de familia soliciten su intervención por posibles cobros excesivos o injustificados.

En educación superior, la ley obligará a todas las universidades a cooperar con auditorías, y si se encuentra que utilizan recursos públicos para fines que no sean educativos, se podrán imponer responsabilidades administrativas, civiles y penales.

De incumplir con la ley, las instituciones educativas podrán hacerse acreedoras a sanciones de entre 440 mil y 870 mil pesos, ser clausuradas o revocados sus permisos.

 

Rectores reaccionan en contra

Aunque durante la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla el diputado Hugo Alejo Domínguez aseguró que esta “es producto de un ejercicio de trabajo consensado” entre legisladores y diversos sectores de la educación y autoridades del ramo, los rectores de diversas universidades opinan lo contrario.

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, criticó que aunque el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior buscaron participar en la ley con propuestas, no fueron escuchados.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que la ley es un ataque al sistema privado de educación, toda vez que tiene un “espíritu intervencionista”.

Además, la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares analiza promover un juicio de amparo, a nombre de sus 25 instituciones afiliadas.

 

Barbosa defiende Ley de Educación

Luego de la crítica a la nueva ley de educación por contemplar los bienes muebles y inmuebles de las escuelas en el Sistema Educativo Nacional, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que dicho concepto está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación a nivel nacional.

Explicó que el artículo 105 de la ley estatal no significa que ocurrirá una apropiación de dichos bienes “sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a los que son destinados”.

Finalmente, Barbosa Huerta llamó a que el “autodenominado Consorcio Universitario de Puebla” mire por la educación y no por sus intereses económicos.

Sentenció que las cosas en el estado ya cambiaron y que el Gobierno no volverá a dar ‘canonjías’.

 

Con información de López-Dóriga Digital, Ángulo 7 y El Heraldo de México

escuelas privadasLey de Educación de Pueblamiguel barbosapueblauniversidades
Menú de accesibilidad