Minuto a Minuto

Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Con esta nueva operación, la ofensiva de EE.UU. suma casi 70 narcolanchas atacadas y más de 220 personas muertas
Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Deportes Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la renuncia de Infantino
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es visto como el candidato ideal para evitar que Infantino obtenga un cuarto mandato en la FIFA
Internacional México y Corea del Sur acuerdan aumentar la cooperación en ciencia y tecnología
El canciller Roberto Velasco coincidió en la necesidad de que ambos países fortalezcan la cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Migrantes pedirán este martes a Trump libre paso a EE.UU.
Frontera entre México y Estados Unidos. Foto de AFP.

Este lunes, en las inmediaciones del albergue “El Barretal”, integrantes de la caravana migrantes, encabezados por Alfonso Guerrero Ulloa, informaron que pedirán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el libre paso a territorio estadounidense.

Migrantes pedirán este martes a Trump libre paso a EE.UU. - whatsapp-image-2018-12-10-at-180936
Alfonso Guerrero Ulloa

En una carta que será entregada este martes en el consulado de Estados Unidos en Tijuana, los migrantes, en su mayoría hondureños, solicitan:

-La presencia permanente de la ONU en el campamento establecido en el albergue Barretal.

-Permitir el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo a territorio estadounidense.

-Retirar las 16 bases militares estadounidenses, además de todas las empresas extractivas.

-En caso de no permitir el ingreso a territorio norteamericano, retirar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, además de pagar la cantidad de 50 mil dólares, a cada uno de los migrantes para que puedan regresar a sus países de origen.

Los migrantes señalaron que darán un plazo de 72 horas para una respuesta del gobierno norteamericano.

Alfonso Guerrero Ulloa, quien encabezó el anuncio este lunes, pidió a sus compañeros trasladarse este martes a las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana para entregar la carta al gobierno que encabeza Donald Trump.

Hasta este lunes por la noche, se tenían contabilizados cuatro mil 217 migrantes en Tijuana, distribuidos de la siguiente manera:

Albergue El Barretal, 2,700

Exterior Unidad Deportiva Benito Juárez, 240

Otros albergues 1,193

Estación Migratoria, 69

Inmediaciones Garita El Chaparral, 15

Con información de López-Dóriga Digital.