Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Marinos con insignias de GN agreden en Cancún a dos periodistas

Marinos con insignias de GN agreden en Cancún a dos periodistas - Agentes de la Semar. Foto de Vanguardia Veracruz
Agentes de la Semar. Foto de Vanguardia Veracruz

Dos reporteros, uno de ellos adscrito al Mecanismo de Protección de Periodistas, fueron agredidos por marinos con insignias de la GN al cubrir una balacera

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con insignias de la Guardia Nacional agredieron a dos periodistas en Cancún, Quintana Roo.

La mañana del miércoles, el reportero Martín Ibáñez de Vanguardia Veracruz y otro más integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cubrían una balacera en la localidad de Benito Juárez cuando ocurrió la agresión.

Al verlos en la escena, según recoge Article 19 México, el comandante Oliver Candia Domínguez, adscrito a la Guardia Nacional, ordenó detener a los dos reporteros a pesar de que se identificaron como prensa.

Los elementos de la Semar intentaron quitarles sus equipos de fotografía para borrar sus capturas, lo que desató un forcejeo en el que los periodistas fueron golpeados en el abdomen y que uno de ellos sufriera una torcedura en el brazo.

Durante la agresión, el botón de asistencia del reportero incorporado al Mecanismo de Protección se activó, pero los marinos no le permitieron responder. Acto seguido, el comandante se lo quitó y lo desarmó.

Los periodistas estuvieron retenidos durante al menos 40 minutos, hasta que el comandante Domínguez recibió una llamada e instruyó su liberación.

Article 19 México condenó la agresión y recordó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que “el bloqueo informativo, las agresiones físicas y amenazas a la integridad física son violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística”.

Por el actuar de los marinos, instó a la SSPC a investigar de manera interna el uso indebido de la fuerza física dentro de la Semar. Asimismo, exigió al Mecanismo de Protección a revisar y reforzar el plan al que está adscrito el periodista agredido, con el fin de detectar y resolver puntos débiles que permitan mitigar el riesgo de un nuevo incidente.

Article 19 también solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) atender la denuncia realizada de los reporteros y que se lleve de manera diligente, pronta y expedita el proceso”, agregó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

agresión a periodistascancúnGuardia Nacionalsemar

Menú de accesibilidad