Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Los daños del Huracán Delta en Cancún: cortes de luz y árboles caídos

Los daños del Huracán Delta en Cancún: cortes de luz y árboles caídos - Embarcación dañada por paso de Delta en el Caribe mexicano. Foto de López-Dóriga Digital
Embarcación dañada por paso de Delta en el Caribe mexicano. Foto de López-Dóriga Digital

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la llegada del huracán Delta ocasionó afectaciones a 266 mil usuarios en la Península de Yucatán

Aunque fue considerado un “peligroso huracán” antes de tocar tierra en el Caribe mexicano, ‘Delta‘ -ahora de categoría 1-, ha ocasionado menos lluvias que otros ciclones, incluso de menor intensidad.

 

 

Sin embargo, a su paso por Quintana Roo provocó numerosas afectaciones, especialmente a la red eléctrica.

 

Afectaciones del huracán Delta en el Caribe mexicano. Foto de López-Dóriga Digital

 

 

Las fuertes rachas de viento del ciclón tiraron decenas de árboles, algunos de los cuales fueron arrancados de raíz, y en los muelles varias embarcaciones volcaron unas con otras e inclusive fueron destrozadas.

 

Foto de López-Dóriga Digital

 

Foto de López-Dóriga Digital

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón detalló que el centro de giro ciclónico del huracán Delta se encuentra en el Golfo de México, a 43 km al noreste de Dzilam de Bravo, municipio de Yucatán.

En su desplazamiento, que es hacia el noroeste a 28 km/h, ‘Delta‘ provoca nublados densos que cubren la mayor parte de la Península de Yucatán.

 

Sus vientos máximos son de 155 km/h, aunque se prevé que se fortalezca una vez que cruce el Golfo de México.

Desde su centro, el huracán se extiende 45 km, con lo que alcanza la parte norte del Río Lagartos, con vientos que van desde Cancún, Quintana Roo, hasta Mérida, Yucatán.

 

 

El jefe de Meteorología de Grupo Fórmula señaló que el huracán Delta es el octavo ciclón de la temporada que afecta a México.

Derivado de su paso por el Caribe mexicano, aún se esperan intervalos de chubascos de fuertes a muy fuertes en Yucatán, durante las próximas próximas 24 horas. También lloviznas intermitentes en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

 

Daños en Cancún por el huracán Delta. Foto de López-Dóriga Digital

 

En cuestión de lluvias, dijo el ingeniero Hernández Unzón, ‘Delta’ ha ocasionado menos que otros ciclones como Hanna, Cristóbal, Gamma, Hernán, Amanda y Genevieve.

 

 

Tras el paso de ‘Delta’, México vivirá “días de calma”, gracias a una entrada de viento seco y estable, que disminuirá las precipitaciones.

Vamos a tener unos días de calma, de aquí a que se formen los siguientes fenómenos meteorológicos; esto ya es una muy buena noticia”, aseguró el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

En redes sociales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló que “hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica”.

Informó que Protección Civil del estado y bomberos municipales ya trabajaban en la atención de los reportes.

 

Conforme las lluvias y rachas de viento cedieran, las autoridades se movilizaron a los municipios más afectados, que fueron Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la llegada del huracán Delta ocasionó afectaciones a 266 mil usuarios en la Península de Yucatán.

En el caso de las zonas hoteleras, no se reportaron grandes daños. “Esto nada más nos despeinó”, aseguró Roberto Cintrón, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

Daños en zona hotelera de Cancún. Foto de EFE

 

Afirmó que “Cancún sigue de pie” y que de ningún modo cerrarán el destino al turismo, pues inclusive los árboles caídos en la zona hotelera se han convertido en atractivo.

Turistas y habitantes locales recorren el Boulevard Kukulkán tomando fotos de los árboles y postes dañados, así como de las embarcaciones sumergidas a orillas de la playa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Caribe mexicanoDeltaHuracánlluvias
Menú de accesibilidad