Minuto a Minuto

Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Gran Premio de Miami de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno se correrá este domingo 3 de mayo en punto de las 14:00 h tiempo del Centro de México
Nacional Falsa alarma por amenaza de bomba en el AICM
El AICM) detalló que se presentó un reporte de amenaza de bomba, el cual fue informado por la aerolínea Viva Aerobus
Nacional ¿Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa? Exministro Arturo Zaldívar lo explica
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, explicó si Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Jalisco unificará reportes oficiales de COVID-19 y de laboratorios privados
Brigada de ayuda ante el COVID-19 en la Universidad de Guadalajara. Foto de @EnriqueAlfaroR

Tras el incremento de contagios y decesos de COVID-19 en Jalisco, el gobierno estatal unificará los reportes que entrega al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los que realiza a través del modelo Radar Jalisco y laboratorios privados.

La numeralia de los casos concentrará el total de las pruebas realizadas, casos confirmados, sospechosos, casos descartados y defunciones, informó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

“El objetivo es aumentar la comprensión de lo que está sucediendo en términos de casos en la entidad. Lo importante no es la estadística sino encontrar a pacientes y sus contactos. Nos permitirá tomar mejores decisiones y romper cadenas de transmisión”, explicó.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de la Universidad de Guadalajara, negó que en Jalisco exista un subregistro de casos y muertes por COVID-19, y argumentó que conocer la realidad en números contribuye al combate de la epidemia.

“A nadie le conviene, menos a un sistema estatal de Salud, el ocultamiento de casos. No nos interesa ocultar casos y muertes, porque sería catastrófico como ha sucedido en algunos países”, sostuvo y explicó que ocultar diagnósticos permitiría la expansión del virus.

La Secretaría de Salud informó además que en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en Guadalajara, se detectó un brote de contagios de SARS-CoV-2 y hasta el momento 21 casos han resultado positivos, entre ellos tres recién nacidos, uno de los cuales se encuentra grave.

El bebé que tiene un mal pronóstico de salud, presenta un problema cardiaco congénito y bajo peso. Hasta el momento, 18 de los 21 casos han reportado síntomas leves y están aislados en sus domicilios. Seis médicos, 10 enfermeras, un biólogo y un técnico de archivo dieron positivo a las pruebas.

Anna Barbara Casillas García, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, informó que hasta el momento la ocupación hospitalaria destinada a casos de COVID-19 se encuentra al 14.8 por ciento, pero lamentó que del 28 de mayo al 5 de junio, el número de hospitalizados pasó de 228 a 381, que representa un crecimiento del 67 por ciento.

“No hemos hablado de una fecha de regreso al confinamiento, pero dependerá de la respuesta de la sociedad al llamado de no salir de casa, si no se logra controlar el número de casos no se va a poder a avanzar a las siguientes fases de la reactivación”, aseveró.

Con información de Notimex