Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Invisibilizan muertes de obreros por COVID-19 en Ciudad Juárez: activista

Invisibilizan muertes de obreros por COVID-19 en Ciudad Juárez: activista - Manifestación de empleados de maquiladoras en Ciudad Juárez el 23 de abril, por falta de medidas preventivas contra el COVID-19. Foto de El País
Manifestación de empleados de maquiladoras en Ciudad Juárez el 23 de abril, por falta de medidas preventivas contra el COVID-19. Foto de El País

Una activista de Ciudad Juárez asegura que el Gobierno de Chihuahua no aporta la cifra real de obreros muertos por COVID-19

La abogada laboral y activista social, Susana Prieto Terrazas, denunció que autoridades estatales no están contabilizando las muertes de trabajadores de maquilas en Ciudad Juárez, Chihuahua, causadas posiblemente por COVID-19.

Aseguró que van 104 decesos mientras las cifras oficiales señalan 17.

En un reportaje del periódico La Jornada, señaló que el contagio masivo se produjo debido a que las maquiladoras del sector automotriz, aeronáutico y militar no suspendieron labores, incluso dio a los trabajadores un bono de 500 a mil pesos semanales para laborar durante la cuarentena.

La abogada señaló que el recuento de posibles muertes por coronavirus se hizo con denuncias e información de los familiares de las víctimas y sus compañeros.

Por ello solicitó al gobernador Javier Corral Jurado y al Gobierno Federal tomar las medidas correspondientes y no invisibilizar las muertes de la clase obrera.

Exhibió que entre las empresas que no detuvieron su operación están la plantas de Lear donde trabajaban 30 asalariados muertos; Regal, con 10 víctimas; Mahle, Electrocomponentes de México, Electrolux, Hubbell, Commscope, Toro Company, Ethicon, Cordis, Syncreon, Flex, Keytronic, Optron, TPI y Honeywell.

Este día unos 800 trabajadores de la maquiladora Becton Dickinson BD, ubicada en el Parque Industrial Aeropuerto, pararon labores por falta de apoyo y equipo para trabajar.

Esta empresa realiza implementos sanitarios para exportación, sin embargo, sus trabajadores denunciaron no contar con mascarillas, guantes ni batas para evitar contagios.

Prieto Terrazas advirtió que la mayoría de las maquiladoras planea reabrir la próxima semana.

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, informó que hasta el 5 de mayo se han realizado 531 visitas a 445 centros de trabajo en el estado y 66 compañías se les exhortó a parar operaciones.

Al corte de este viernes, la Secretaría de Salud de Chihuahua reportó 132 defunciones, 739 casos de COVID-19 confirmados y 551 sospechosos.

 

Con información de Notimex

ciudad juárezcoronaviruscovid-19maquiladorasobreros
Menú de accesibilidad