Minuto a Minuto

Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes España vs Argentina: ¿A qué hora y en dónde ver la gran final del Mundial 2026?
La Copa Mundial de la FIFA 2026 llega a su gran final en el Estadio Nueva York/NuevaJersey con el España vs Argentina
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Imágenes digitales y monumentos nutren en Guadalajara la exposición ‘Traspasar un jardín (el edén enmarañado)’
MEX5031.GUADALAJARA (MÉXICO), 14/05/2023.- Personas visitan la exposición "Traspasar un jardín (el edén enmarañado)" del artista mexicano Enrique Hernández, el 13 de mayo del 2023 en el Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco (México). Inspirado en imágenes de Google Earth y en monumentos de la ciudad mexicana de Guadalajara, Hernández crea un festín visual lleno de formas y colores en la exposición "Traspasar un jardín (el edén enmarañado)", que fue inaugurada este fin de semana. EFE/ Francisco Guasco

Inspirado en imágenes de Google Earth y en monumentos de la ciudad mexicana de Guadalajara, el artista mexicano Enrique Hernández crea un festín visual lleno de formas y colores en la exposición “Traspasar un jardín (el edén enmarañado)” que fue inaugurada este fin de semana.

Hernández ha creado, desde 2006, parte de su obra a partir de imágenes digitales y fotografías para “materializarlas” en su obra.

El pintor dijo en entrevista con EFE que la tecnología puede ser un medio para generar arte pues forma parte de la vida cotidiana.

“El arte es el reflejo de la vida misma, ¿qué tanto vivimos de la tecnología?, entonces, ¿por qué el arte no tendría que reflejar de alguna manera esa vida? No veo por qué tengamos que limitarnos’, señaló.

Las obras mostradas en el Museo Cabañas ofrecen un recorrido urbano en el que las plazas, los edificios, los monumentos modernos y las calles de entretejen con siluetas de plantas y líneas multicolor.

La intención era retomar diversas perspectivas que los transeúntes tienen de la ciudad, cómo es recorrerla y hacer intervenciones con diferentes texturas para fragmentar esa experiencia, señaló Hernández.

Lo digital se desdobla en las piezas que invitan al espectador a meterse y recorrer los espacios, atraídos también por los colores que van desde el blanco hasta el gris oscuro.

“El color para mí es una cuestión espacial, donde puedes poner más texturas y hacerlo distinto. Es un cúmulo de las posibilidades del manejo de la materia que ofrecen, y lo que le da riqueza a la pintura”, aseguró.

Las formas se “salen” de los cuadros en estructuras que dialogan con la muestra e invitan a los asistentes a adentrarse a una especie de jardín.

La exposición permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 20 de agosto.

Con información de EFE