Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Guanajuato es el estado donde más policías son asesinados

Guanajuato es el estado donde más policías son asesinados - Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Foto de @SeguridadGto
Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Foto de @SeguridadGto

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que de los 414 policías asesinados en el año, 62 casos ocurrieron en Guanajuato

En lo que va de 2019, Guanajuato se ha posicionado como el estado de la República Mexicana donde más policías son asesinados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de los 414 oficiales asesinados en el año, 62 casos ocurrieron en Guanajuato.

Fuerzas de Seguridad de Guanajuato. Foto de @SeguridadGto

Dicho estado también pertenece a los cinco con mayor número de homicidios dolosos en todo México, y cuyo gobernador Diego Sinhue es uno de los que menos asiste a las reuniones convocadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

“Es el caso de Guanajuato, en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios en el país”, expuso el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reporte de la Secretaría de Seguridad federal abundó que Michoacán es el estado número dos en homicidio de policías con 40 en lo que va de 2019. Le siguen Chihuahua con 31 casos, Jalisco con 29, Guerrero con 25 y el Estado de México y Sonora con 23.

Querétaro, Nayarit e Hidalgo son las entidades con menos agentes asesinados, con tan solo dos casos.

La situación salarial para las corporaciones de seguridad estatales fue otro tema que tocó Durazo Montaño en la conferencia matutina. Dijo que el promedio salarial a nivel nacional es de 13 mil 187 pesos por policía.

En San Luis Potosí, los uniformados ganan 21 mil 090 pesos, en Sonora 19 mil 687 pesos y en Baja California 18 mil. En contraparte, los de Tabasco son los que menos ganan con apenas seis mil 331 pesos al mes.

En el caso específico de Guanajuato, ganan 15 mil 348 pesos.

Con información de Milenio y Notimex

asesinato de policíasguanajuatopolicias
Menú de accesibilidad