Minuto a Minuto

Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensas
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Elección extraordinaria en Puebla costaría 450 mdp
Elección en Puebla. Foto de Internet

El Congreso de Puebla plantea una suma de 450 millones de pesos para la celebración de la elección extraordinaria en la que se habrá de elegir al próximo gobernador de la entidad, comentó José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva.

En entrevista, señaló que la Comisión de Presupuesto trabajó en una propuesta que permita garantizar los recursos para llevar a cabo la votación, luego del deceso de Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.

Hay un estimado, pero se tiene que emitir un dictamen por parte del órgano electoral con el objetivo de tener certeza de los montos que se requieren para organizar la elección“, manifestó.

Elección extraordinaria en Puebla costaría 450 mdp - jose-juan-espinosa-torres
José Juan Espinosa Torres. Foto de Internet

Refirió que el Instituto Estatal Electoral de Puebla no ha sesionado durante los últimos días, de manera que no ha emitido el estudio técnico para justificar el monto que solicitan, a través de ampliaciones presupuestales, en caso de que se apruebe el presupuesto por el Pleno del Congreso del estado, no sea suficiente.

De igual manera, expuso que a la fecha, para que se lleve a cabo la elección a gobernador en Puebla aún no está definida, pero estiman que podrían ser el próximo 2 de junio.

Lo anterior, dijo, de acuerdo a lo que recomienda en Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a elecciones extraordinarias , “y ojalá la elección de Puebla se empate con la de otros estados o entidades federativas que tienen proceso en el 2019”, indicó.

Espinosa Torres recordó que a partir de la última reforma electoral que se hizo, el INE interviene en la supervisión de todos los procesos electorales.

Elección extraordinaria en Puebla costaría 450 mdp - comision-de-presupuesto-del-congreso-de-puebla
Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla. Foto de @JoseJuanEsp

No sabemos a qué grado existen esquemas para atraer la elección o simplemente cumplir la parte que les toca como coadyuvantes en la organización del proceso electoral local“, destacó.

El diputado local por el PT agregó que la Comisión de Presupuesto continúa trabajando para sacar un presupuesto que esté alineado a los requerimientos del gobierno federal.

Solo esperan que el dictamen que se hizo ayer, con la participación de 22 diputados de un total de 41, se apruebe antes de que termine 2018.

El proyecto presupuestal es de 91 mil millones de pesos, y a decir de Espinosa Torres se incrementó en un promedio de 30 por ciento en temas prioritarios como Seguridad; entiéndase Fiscalía, Seguridad Pública, corporaciones de seguridad pública municipal.

Sin precisar el porcentaje, también hubo un incremento a favor del campo, desarrollo social, salud y personas con discapacidad.

Con información de Notimex