Diputados buscarán agilizar trámites de admisión de migrantes en Tapachula

Diputados buscarán agilizar trámites de admisión de migrantes en Tapachula - Diputados en Tapachula. Foto de @Mx_Diputados
Diputados en Tapachula. Foto de @Mx_Diputados

Este lunes, integrantes de la Cámara de Diputados iniciaron un recorrido por Tapachula, Chiapas, para conocer la situación migratoria

Integrantes de la Cámara de Diputados viajaron a Tapachula, Chiapas, para conocer de primera mano la situación migratoria en el dicha zona.

La visita de campo fue encabezada por Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

En un primer evento, los legisladores se reunieron con los presidentes municipales de TapachulaSuchiate, así como con representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados y el albergue municipal de Tapachula, donde dialogaron con varios migrantes.

Tras la reunión con la Comar, se expuso que se necesita fortalecer las capacidades institucionales para afrontar la migración y dar una buena atención a niños y adolescentes.

Especialmente, se deben agilizar los trámites de admisión o rechazo de migrantes.

Datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados indican que las solicitudes de refugio se detonaron exponencialmente, al pasar de mil 200 en 2013 a 70 mil en 2020.

Tan solo en el primer mes de 2020, la Comar registró 5 mil 936 solicitudes de refugio, de las cuales, mil 125 correspondieron a niñas, niños y adolescentes.

El 65 por ciento se presentaron en Chiapas, es decir, 3 mil 874.

Los hondureños lideraron las solicitudes con 2 mil 365, seguidos de los cubanos con 990, los venezolanos con 612, los salvadoreños con 587, y por último los haitianos, con 542.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadoschiapasdiputadossituación migratoriatapachula

Menú de accesibilidad