Mueren 14 elementos de la Semar en operativo de detención de Caro Quintero, confirma AMLO
Foto de Quadratín Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) durante el operativo de captura de Caro Quintero, en Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario envió su pésame a la familia de los elementos quienes murieron “luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero“.

Confirmó que se iniciará una investigación para conocer las causas del desplome de la aeronave cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México se desplomó este viernes en Los Mochis, Sinaloa dejando al menos 14 muertos y un herido.

Las autoridades federales indicaron que la aeronave realizaba actividades operativas en Sinaloa y se desconocen las razones del desplome.

En el helicóptero “se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”.

“Una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo”, indicó la dependencia en una nota.

En un inicio aclararon que no se tenía información sobre si la aeronave pertenecía al operativo implementado por la detención del narcotraficante ocurrido en dicha entidad.

Sin embargo, el fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, envió sus condolencias a los militares que murieron en este accidente, señalando que eran parte del operativo por la detención del narcotraficante.

“Nos unimos al duelo de los 14 servidores que dieron su vida al servicio del país y enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos”,  detalló Merrick B. Garland en un comunicado oficial.

La versión fue confirmada por el embajador Ken Salazar quien su pronunciamiento oficial tras la detención el narcotraficante también envió condolencias por el accidente.

De acuerdo con los primeros reportes, tres ambulancias, un carro de rescate y 11 elementos de la Cruz Roja participaron en el rescate de las víctimas.

El capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue detenido este viernes en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE