Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Demandan a Lorenzo Córdova por discriminación
Foto de Internet

Los dichos de Lorenzo Córdova sobre las comunidades indígenas ya le costó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato, la cual fue interpuesta por el Consejo Estatal Indígena, encabezada por el secretario técnico Juan Baeza López.

El Consejo Estatal Indígena demandó al presidente del Instituto Nacional Electoral por discriminar a los chichimecas, refiriéndose a esa comunidad indígena de manera despectiva, lo que significa que cometió un acto de discriminación.

Demandan a Lorenzo Córdova por discriminación - Procuradur%C3%ADa-Derechos-Humanos-Guanajuato-1024x470
Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato

Baeza López dijo que la denuncia contra Lorenzo Córdova es por “expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación”, agregando que el presidente del INE no debió expresarse como lo hizo.

Afirmó que Córdova Vianello no tiene justificación, debido a que los indígenas merecen respeto, así como cualquier otra etnia, candidato o partidos políticos.

El secretario técnico del Consejo adelantó que se está pensando en llevar la denuncia contra el presidente del INE ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por discriminación y expresarse así de los chichimecas.

Las reacciones adversas a Córdova continuaron con la opinión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes también fueron mencionados por el presidente del INE en la conversación telefónica que se filtró.

Demandan a Lorenzo Córdova por discriminación - felipe_de_la_cruz_radioformula2
Felipe de la Cruz. Foto de Radio Fórmula

El vocero de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que esto comprueba que las autoridades no se interesan por la sociedad, además de que los políticos son “inconscientes e ignorantes”.

Ante la posibilidad de reunirse con el presidente del INE para aclarar lo dicho, el vocero de los padres de familia dijo que “no hay necesidad de volver a reunirnos con él, ¿para qué? Si no vamos a llegar a nada con una persona de ese tipo”, además comentó que seguirán promoviendo el abstencionismo entre la gente.

Con información de Reforma y Quadratín