Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Balacera sobre la Veracruz-Xalapa deja seis muertos
Un integrante de la Guardia Nacional de Méxicol fue registrado este domingo al vigilar una camioneta con impactos de bala, en el estado de Veracruz. Foto de EFE/Miguel Victoria

Al menos seis personas, entre ellos dos menores de edad, murieron durante un ataque armado ocurrido la tarde de este domingo en Veracruz, al Este de México.

Los reportes policiales dieron cuenta de que los hechos ocurrieron sobre la carretera Veracruz-Xalapa, en la zona conocida como Las Bajadas del puerto turístico y de carga de Veracruz.

En el sitio fueron atacados a tiros los ocupantes de una camioneta y un taxi, lo que dejó un saldo preliminar de seis personas muertas y un herido, así como escenas de pánico y una intensa movilización de fuerzas de tarea.

En el interior de la camioneta, la cual quedó impactada contra un poste de electricidad, cinco personas fueron asesinadas a tiros, entre ellos dos menores de edad; en tanto en el interior de la unidad taxi, un hombre murió y otro más resultó herido de bala.

Elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal llegaron a la zona para resguardarla e iniciar un intenso operativo de búsqueda de los agresores.

Desde el mes de diciembre, el estado de Veracruz, asentado en el Golfo de México, se vio envuelto en una oleada de violencia que alcanzó a ex funcionarios y funcionarios municipales, así como población en general.

Por ejemplo, entre el 30 y 31 de diciembre fueron asesinados a tiros el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde de Rafael Degado; en tanto, el dos de enero, hombres armados llevaron a cabo ataques simultáneos a bares en el norte del estado, con un saldo de ocho asesinados.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2022 el estado de Veracruz registró un total de 854 homicidios dolosos, de los cuales 513 fueron con arma de fuego y 105 con arma blanca.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupó el séptimo lugar en incidencia en el nivel nacional, con un total de 86 mil 155 delitos de todo tipo.

Tan sólo en el mes de diciembre, Veracruz registró 6,720 delitos en total. Los primeros lugares fueron Estado de México (30.808), Ciudad de México (17.956) y Guanajuato (11.596).

En cuanto al delito de homicidio doloso, en diciembre Veracruz se ubicó en el puesto 14 de 32, con 80 casos. El primer lugar fue Guanajuato (276), Baja California (230) y, Estado de México (219).

En diciembre se registraron 165 homicidios dolosos y culposos, de éstos, 67 fueron dolosos (39 con arma de fuego, ocho con arma blanca) y 98 culposos (60 por accidente de tránsito).

Con información de López-Dóriga Digital