Minuto a Minuto

Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Estados Unidos ha repatriado a más de 203 mil mexicanos en lo que va del año
Estados Unidos ha repatriado a más de 203 mil mexicanos en lo que va del año. Foto de INM

El Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 203 mil 619 mexicanos en lo que va de año 2021, lo que supone 41 mil 135 más que en el mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo detalló en un comunicado que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre, Estados Unidos deportó a 182 mil 752 mexicanos adultos y a 20 mil 867 menores de edad.

De los adultos, 163 mil 108 eran hombres y 19 mil 644 mujeres, mientras que de los menores, 18 mil 132 eran niños y 2 mil 735 niñas.

El INM aseguró que cuenta con un programa para los mexicanos repatriados de Estados Unidos que brinda a las personas “un trato digno con respeto a sus derechos humanos”.

Asimismo, el organismo migratorio aseguró que emite un documento temporal para personas mexicanas repatriadas con una validez de un año.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Estados Unidos ha repatriado a más de 203 mil mexicanos en lo que va del año - migrantes-repatriados-a-mexico-1024x768
Migrantes mexicanos repatriados. Foto de INM

México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Al menos dos caravanas con centenares de migrantes en su mayoría centroamericanos avanzan por el territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

El tema migratorio se trató en la agenda de la cumbre de este jueves en Washington entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador opinó el martes que ningún mandatario estadounidense ha tenido un compromiso tan profundo con los migrantes como Joe Biden, y encomió su propuesta de reforma migratoria para regularizar a casi 11 millones de personas.

El Gobierno mexicano calcula que en Estados Unidos hay unos 38 millones de personas de origen mexicano, de los cuales cinco millones están indocumentados.

Con información de EFE