Minuto a Minuto

Nacional Conmemoran 106 años de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar
El titular de la Defensa afirmó que la lealtad a la investidura presidencial continúa siendo uno de los principios fundamentales de las Fuerzas Armadas mexicanas
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
Internacional EE.UU. presenta cargos criminales contra más de 25 personas vinculadas al Tren de Aragua
Los cargos incluyen delitos como tráfico de armas de fuego, narcotráfico y posesión de armas de fuego vinculados al Tren de Aragua
Internacional Senado de EE.UU. aprueba la votación final de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed
La votación para elegir a Kevin Warsh llega después de meses de presión por parte de Trump para que la Fed rebaje los tipos de interés
Internacional Dos policías de Florida demandan a Ben Affleck y Matt Damon por falsedades en ‘The Rip’
La demanda contra Ben Affleck y Matt Damon demandó "mala conducta, falta de juicio y comportamiento poco ético en relación con una operación policial real"
México y Estados Unidos coinciden en impulsar desarrollo del norte de Centroamérica
En la foto, Roberta Jacobson y Marcelo Ebrard. Foto de @SRE_mx

Este martes se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos con el objetivo de avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria.

En la reunión que encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se destacaron acciones humanitarias para impulsar en el corto plazo un desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

Además, se abordaron mecanismos de protección de derechos humanos particularmente enfocados en la protección de los menores migrantes.

La delegación de Estados Unidos celebró un segundo encuentro con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

En la reunión, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La funcionaria ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

Por su parte, las y los funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, alcanzados gracias a los recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias. Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.

En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular.

Con información de López-Dóriga Digital