Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Estados Unidos destaca venta de productos falsificados y piratería en tres mercados mexicanos
En la foto, el Mercado Libertad de Guadalajara. Foto: Especial

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó a tres mercados en México en los que se venden grandes cantidades de piratería y falsificaciones.

En el documento ‘Revisión de 2021 de Mercados notorios para Falsificación y Piratería‘, la institución apuntó que dichas prácticas provocan perdidas financieras para los titulares de los derechos en Estados Unidos y las empresas legítimas.

Socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores“, acusó.

El primer mercado mencionado es el llamado ‘La Pulga Río’ en Monterrey, Nuevo León, en el que se ofrecen ropa y accesorios falsificados y videojuegos piratas que incluso se promocionan en redes sociales.


 

La USTR reportó que en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, también conocido como ‘Mercado Libertad’, la mitad de sus más de 3 mil puestos vende ropa y calzado falsificados y videojuegos pirateados.

Finalmente, se mencionó al mercado de Tepito, en la Ciudad de México, que se encuentra al aire libre.

Aparentemente, sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica; Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos. Artículos infractores vendidos en Tepito incluyen videojuegos, videoconsolas modificadas, dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas”, acusó.

Con información de López-Dóriga Digital