Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras
Una investigación reveló que activar el algoritmo "Para ti" en la red X lleva a los usuarios hacia opiniones políticas más conservadoras
Internacional La peligrosa seducción tóxica del “Modelo Bukele”, por Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto detalló la problemática que tiene el llamado “Modelo Bukele” de seguridad
Nacional Ataque en San Francisco del Rincón, Guanajuato, deja un muerto y 11 heridos
El ataque a balazos se registró en un parque ubicado en la colonia Renovación de San Francisco del Rincón, en Guanajuato
Internacional León XIV abre la Cuaresma alertando de “las estructuras de pecado” en “un mundo que arde”
El papa León XIV conmemoró este 18 de febrero su primer Miércoles de Ceniza, evento con el que se inicia el periodo de Cuaresma
Nacional Culmina con éxito el Carnaval de Mazatlán 2026; asisten más de un millón 340 mil personas
Se estima que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 dejó una derrama económica aproximada de mil 582 millones de pesos
Estados Unidos destaca venta de productos falsificados y piratería en tres mercados mexicanos
En la foto, el Mercado Libertad de Guadalajara. Foto: Especial

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó a tres mercados en México en los que se venden grandes cantidades de piratería y falsificaciones.

En el documento ‘Revisión de 2021 de Mercados notorios para Falsificación y Piratería‘, la institución apuntó que dichas prácticas provocan perdidas financieras para los titulares de los derechos en Estados Unidos y las empresas legítimas.

Socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores“, acusó.

El primer mercado mencionado es el llamado ‘La Pulga Río’ en Monterrey, Nuevo León, en el que se ofrecen ropa y accesorios falsificados y videojuegos piratas que incluso se promocionan en redes sociales.


 

La USTR reportó que en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, también conocido como ‘Mercado Libertad’, la mitad de sus más de 3 mil puestos vende ropa y calzado falsificados y videojuegos pirateados.

Finalmente, se mencionó al mercado de Tepito, en la Ciudad de México, que se encuentra al aire libre.

Aparentemente, sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica; Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos. Artículos infractores vendidos en Tepito incluyen videojuegos, videoconsolas modificadas, dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas”, acusó.

Con información de López-Dóriga Digital