Minuto a Minuto

Nacional México tiene una economía fuerte, asegura Sheinbaum a empresarios
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la fortaleza de la economía mexicana "es algo de lo que todas y todos debemos sentirnos orgullosos"
Internacional Trump firma orden para impulsar la producción de tierras raras, sector dominado por China
Las tierras raras y minerales críticos, como el litio y el níquel, son esenciales para la fabricación de paneles solares y baterías de vehículos eléctricos
Nacional México repatría a Venezuela a 21 niños migrantes que viajaban solos
Venezuela anunció la apertura de "un espacio" en la Embajada en México solo para la atención de connacionales
Internacional EE.UU. imputa a 3 personas por los ataques contra Tesla y pide hasta 20 años de cárcel
Vehículos y propiedades de Tesla han sido blanco de ataques desde que su consejero delegado, Elon Musk, se puso al frente del DOGE en EE.UU.
Internacional Incautan 13 toneladas de cocaína en Florida; FBI celebra golpe a cárteles mexicanos
El director del FBI resaltó que el decomiso de 13 toneladas de cocaína en Florida supone un golpe de millonario para los cárteles mexicanos
Estados Unidos debe hacer su parte para atender el consumo de drogas: Sheinbaum
Imagen de archivo. Foto de EFE/Mark R. Cristino

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el consumo de drogas en su territorio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno hace su parte en combatir el tráfico de drogas.

“El narcotráfico tiene que ver con la demanda, o sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente, y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, indicó.

“Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México (…) Nosotros trabajamos diariamente para evitar la producción, distribución y la violencia que se genera, producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales”, señaló.

No se puede explicar, y no lo digo yo, lo dicen muchísimos textos de especialistas, por eso decimos que EE.UU. tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de drogas en su territorio”, argumentó.

Las autoridades mexicanas han reforzado en las últimas semanas en la frontera norte del país las inspecciones debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital