Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Estados Unidos concluye evaluación a la AFAC; habrá resultados en 60 días
Imagen de archivo que muestra la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó este sábado 15 de agosto de 2026 que concluyó la evaluación correspondiente al Programa Internacional de Evaluación de Seguridad Aérea (IASA), realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés).

Por medio de un comunicado, destacó que “concluida esta etapa, se prevé la recepción del informe final en un plazo de 60 días, en el que se darán a conocer los resultados correspondientes de esta evaluación”.

Se indicó que del 10 al 14 de agosto de 2026, la AFAC atendió los cuestionamientos formulados por los auditores y presentó las evidencias técnicas requeridas sobre los procesos, procedimientos y acciones implementadas por la Autoridad Aeronáutica Mexicana en materia de seguridad operacional.

“Las preguntas requeridas fueron contestadas en su totalidad y la FAA agradeció a la Agencia por entregar la información solicitada”, explicó.

“La AFAC refrenda su compromiso con el fortalecimiento continuo de la seguridad operacional y con el cumplimiento de los estándares internacionales, en beneficio del desarrollo y la confianza en la aviación civil mexicana”, se apuntó en el comunicado de este sábado 15 de agosto.

La revisión forma parte de las actividades de seguimiento previstas en el tratado bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos y evalúa el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El programa IASA no evalúa directamente la seguridad de una aerolínea en particular, sino la capacidad de las autoridades de aviación civil de un país para supervisar a sus compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales.

La revisión cobra especial importancia por el antecedente de mayo de 2021, cuando la FAA rebajó a México de Categoría 1 a Categoría 2 tras determinar que su sistema de supervisión de la seguridad aérea no cumplía con los estándares mínimos de la OACI.

México permaneció en esa categoría durante más de dos años hasta que, en septiembre de 2023, recuperó la Categoría 1 después de un proceso de cooperación técnica entre ambas autoridades para corregir las deficiencias detectadas.

Con información de López-Dóriga Digital