Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estados distorsionan índices de homicidios

Estados distorsionan índices de homicidios - Foto de Internet
Foto de Internet

Varios vacíos en el proceso de denuncia e investigación permite a los estados manipular las tendencias de homicidios dolosos y culposos

La cifra de homicidios, importante para conocer el nivel de violencia que vive un país, ha sido manipulada en varias ocasiones por los gobiernos estatales, impidiendo conocer la gravedad real del fenómeno en México, informó la organización México Evalúa en su reporte más reciente.

De acuerdo con la organización, varios vacíos procesales en el proceso de denuncia e investigación del delito, lo que impide su correcta clasificación y en el registro que las procuradurías y fiscalías estatales entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto de archivo.

El primer problema es la no denuncia del crimen, tanto por malas experiencias de los afectados como por miedo a denunciar. A esto se suma la presión de las autoridades para que las personas desistan de interponer sus denuncias, así como malos tratos a las víctimas durante el proceso.

Por último, queda la oportunidad del subregistro, es decir que se evite o elimine su registro, o que este sea reclasificado intencionalmente, especialmente ante las presiones de superiores jerárquicos a los encargados de realizar los cambios.

El centro de análisis dirigido por Edna Jaime estudió el índice de homicidios registrados en México entre 1997 y 2016, tomando en cuenta una tasa por cada 100 mil habitantes.

Dicho trabajo demostró que en 28 por ciento de 136 administraciones analizadas los homicidios dolosos y culposos presentaban un alza y disminución similar en la tendencia, a pesar de que tienen orígenes e implicaciones distintas.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Nayarit y Colima, se presentaron anomalías previo a un proceso electoral.

Para dar un ejemplo, en el Estado de México previo a las elecciones donde fueron elegidos Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila aumentaron los homicidios dolosos en un 0.1 por cada cien mil habitantes. Sin embargo los homicidios culposos aumentaron 0.094 por cada 100 mil habitantes.

En Veracruz, durante las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, aumentaron en 0.1 los homicidios dolosos, sin embargo en el caso de los culposos el aumento fue de solo 0.025.

Ante esto, México Evalúa propuso la creación de un comité para auditar las estadísticas, pues si no existe alguien que verifique la veracidad de la información, la manipulación de cifras continuará repitiéndose.

Con información de El Universal

estadoshomicidiosmanipulación
Menú de accesibilidad